El saldo de la elección de Othón P. Blanco

El recuento de votos le dio la victoria a Yensunni Martínez Hernández en la presidencia municipal de Othón P. Blanco. Fue una elección muy cerrada, en la que Lidia Rojas Fabro, de Movimiento Ciudadano, presionó con marchas y protestas, pero no lo hizo con lo más fundamental: las actas.

Si tuvo representantes en todas las casillas, tiene todas las actas. No hubo quejas de irregularidades por parte de Movimiento Ciudadano después del cierre de casillas o por lo menos el Instituto Electoral de Quintana Roo no recibió alguna.

Al margen de lo que el partido naranja quiera hacer, lo cierto es que los resultados de esta elección no hablan bien de la presidenta municipal que se reelige. Gobernará por tres años más el municipio de othonense y seguramente tendrá que hacer varios cambios en su nueva administración que le aseguren que va de acuerdo al proyecto de la Cuarta Transformación. ¿Será?

La fiesta de la victoria en Playa del Carmen

Anoche se realizó el fiestón de la victoria en Playa del Carmen, por parte del equipo de Estefanía Mercado Asencio, la presidenta municipal electa de Solidaridad.

A los invitados, se les pidió ir acompañados con diez personas de su confianza. El evento íntimo no lo fue, por el número de personas que asistieron al lugar.

Fue una fiesta del agradecimiento, con una presidenta municipal que se había desvelado la madrugada del lunes, en espera del conteo de votos, que ratificaron su victoria sobre Lili Campos Miranda.

Quedan poco más de dos meses para que Mercado Asencio tome protesta como alcaldesa del único bastión que tenía la oposición, y lo interesante fue que en la fiesta se encontraban quienes serán designados como equipo de transición. ¿Será?

El futuro de Mara Lezama

Mara cumplió con todo lo que prometió: desarticuló a la oposición en Playa del Carmen; le dio los 600 mil votos de Quintana Roo a Claudia Sheinbaum y envió al retiro político a Roberto Palazuelos. La gobernadora se consolida como una ajedrecista política de alto nivel.

Con estos resultados se abre la posibilidad de ver a Mara en el gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo. De ver a Mara como la secretaria de Turismo federal. 

Pero mientras eso está en las posibilidades en su carrera política, le quedan aún tres años de gobierno y con el Congreso local a su favor, podrá llevar al estado adonde lo dicte la política de justicia social.

En el camino, le quedará pendiente la selección de su relevo. Las apuestas están altas por el joven Eugenio Segura Vázquez, aunque también apuntan a la presidenta municipal electa, Ana Patricia de la Peña. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *