Graves incidentes entre manifestantes y la policía frente al Congreso argentino dejaron este miércoles varios heridos, entre ellos cinco diputados afectados por los gases, y autos incendiados, mientras el Senado debate un paquete de reformas crucial para el presidente ultraliberal Javier Milei.
Los disturbios comenzaron cuando los manifestantes buscaron burlar el sistema de vallas montado para aislar al Congreso y fueron repelidos por gases, balas de goma y chorros de camiones cisterna.
Los manifestantes reaccionaron arrojando piedras a los uniformados y al menos dos autos fueron incendiados.
Entre ellos uno del medio de prensa Cadena 3. Consultada por la AFP, la policía no proporcionó un balance de heridos o detenidos.
Al menos cinco diputados fueron gaseados por la policía y debieron ser hospitalizados.
Además decenas de manifestantes fueron asistidos en el lugar, también afectados por los gases, según legisladores y una oenegé.
¿Ustedes están viendo esto? Las fuerzas de seguridad están golpeando, amenazando y reprimiendo a manifestantes, diputados y diputadas de todo el arco político en frente del Congreso. TODA la sociedad y la política argentina tiene que salir a repudiar esto ya. No hay excusas. pic.twitter.com/rv91kRw0gm
— Leandro Santoro (@SantoroLeandro) June 12, 2024
TE PUEDE INTERESAR: Trasladan a 2 mil pandilleros a megacárcel de El Salvador
Milei enfrenta dificultades
Dentro del Congreso se debatía la ley Bases, un paso crucial para el gobierno de Milei que a seis meses de comenzar no ha logrado respaldo legislativo.
"Es un día muy violento, en 40 años de democracia nunca había visto una represión así", dijo la diputada opositora Cecilia Moreau a la AFP.
La diputada confirmó que cinco colegas que acompañaban la manifestación fueron alcanzados por los gases.
"Roberto María La Cruz Gómez, soy peronista y vengo a que la ley Bases no salga, porque soy argentino!", gritó un joven mientras era detenido por policías federales.
Una comisión de senadores intercedió con las fuerzas de seguridad para intentar aplacar los ánimos.
TE PUEDE INTERESAR: Hijo de Biden, culpable de posesión ilegal de arma
Enfrenta rechazo
El Senado debate la ley Bases que en sus 238 artículos incluye incentivos a las grandes inversiones por 30 años.
Además una reforma laboral, privatizaciones y una polémica delegación de facultades legislativas al presidente ultraliberal, urgido de respaldo legislativo.
Lleva seis meses de gobierno sin la aprobación de ninguna ley.
La reforma laboral en particular "vuelve al siglo pasado cuando el empleado no tenía ningún derecho laboral, no resiste el análisis constitucional y va a generar conflicto y litigiosidad", acusó el senador opositor Mariano Recalde.
La ley ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados en abril. Si los senadores le dan apoyo, el texto volverá a la Cámara Baja para su sanción definitiva.
"El esfuerzo de los argentinos en estos meses es mayúsculo, esperamos (con esta ley) sentar las bases del progreso", dijo en su discurso de apertura el senador oficialista Bartolomé Abdala.
“Jabalina”
— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) June 12, 2024
Porque un hombre practicó lanzamiento de jabalina con fuego en la punta durante las manifestaciones contra la Ley Bases. pic.twitter.com/o2Ch9q5zsZ
TE PUEDE INTERESAR: Luz verde en la ONU al plan de tregua en Gaza
Recesión
Milei, quien parte el miércoles de noche a Italia para participar en la cumbre del G7, defendió su paquete de reformas:
"Llevan seis meses discutiendo la ley Bases que hubiera hecho que el ajuste sea menos doloroso, pero a la política eso no le importa", dijo.
La ruta legislativa ha sido cuesta arriba para La Libertad Avanza, el pequeño partido de Milei, minoritario en ambas cámaras.
"Desde el FMI hasta los inversores extranjeros, muchos actores dicen que, para que la propuesta de Milei sea creíble, se necesitan leyes del Congreso", comentó a la AFP Iván Schuliaquer, politólogo de la Universidad de San Martín.
El debate se realiza en un contexto de economía en recesión.
Con desplome de la actividad industrial y el consumo, miles de despidos y una inflación en desaceleración pero aún en torno al 300% interanual.
El peso del ajuste recayó sobre todo en las jubilaciones y en el poder adquisitivo del salario en un país con la mitad de su población en la pobreza.