Ante la depreciación del peso frente al dólar, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe manifestó su confianza en la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para enfrentar la situación y trabajar “para todos”.
Según el presidente del CCE, Eduardo González Martínez, los integrantes de la iniciativa privada quintanarroense mantienen expectativas positivas y confían en las ideas de quien pronto asumirá como nueva presidenta del país.
Si bien los empresarios advierten que esta desestabilización se podría mantener hasta septiembre, cuando asuma el cargo, esperan que la moneda nacional se estabilice por el bien de todos los sectores productivos.
“Sheinbaum es una presidenta que toma decisiones por sí misma, dispuesta a gobernar para todos y trabajar en el progreso del país”.
Eduardo González Martínez, líder del CCE del Caribe.
Perspectivas de estabilidad con Sheinbaum
Eduardo González Martínez dijo que cada vez se van sumando más personas a las ideas expuestas por la presidenta electa para mejorar al país.
Sin embargo, reconoció que habrá que esperar hasta la semana próxima cuando dé a conocer su gabinete.
“Las perspectivas son buenas para la estabilidad del país”, dijo.
Afirmó que el sector espera acciones más concretas, como el anuncio que hizo de la autonomía del Banco de México y el cuidado de las finanzas públicas.
TE PUEDE INTERESAR: Banxico, dispuesto a intervenir si la volatilidad del peso es extrema
Fluctuación del peso
Del 2 de junio a la fecha el peso se ha depreciado alrededor del 8%.
Sobre ello, el representante del empresariado aseguró que esto responde a la sensibilidad que tienen los mercados de manera independiente, así como la oferta y demanda.
“El peso es una moneda comercial y es muy fácil que se preste a los movimientos especulativos”, indicó.
González Martínez aseguró que hubo nerviosismo porque nadie se esperaba tan avasalladora victoria de la coalición morenista, con las gubernaturas y el control en la Cámara de Diputados.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan crear terminales de almacenamiento de combustibles en Quintana Roo
Pide declaraciones responsables
Aunque ya se había empezado a recuperar el peso, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, hizo declaraciones un poco a la ligera y luego tuvo que aclarar que actuarán con prudencia y responsabilidad.
Por eso, el líder de los empresarios pidió a los legisladores que sean responsables con sus declaraciones, máxime en un momento de cambio de gobierno.
“El movimiento del peso es un tema de la política interna, nada del extranjero ha cambiado a diferencia de la elección, por lo que espera que se dé paz y confianza al mercado que hay certidumbre y que México siga siendo un país para traer inversiones”, afirmó.
“Desde el punto de vista empresarial, si tenemos un peso débil y un dólar fuerte; va a costar mucho más importar todos los insumos que tenemos que están dolarizados”.
“No se puede hacer una balanza comercial de un solo sector, se tiene que englobar a todos; sin embargo, cualquier movimiento brusco no es positivo para nadie porque no se prepara uno para hacer sus movimientos, sus ajustes y proyecciones, por lo que apostamos a que baje un poco la presión, se regularice, 17.50 sería un buen balance”, concluyó.