Se inunda obra magna de Carlos Joaquín
En junio de 2022, fuertes lluvias cayeron en Chetumal. Eran los últimos meses del Gobierno de Carlos Joaquín, cuya administración se había hecho cargo de una polémica remodelación del bulevar Bahía.
En aquella ocasión, las inundaciones por las lluvias registradas en el bulevar Bahía por modificaciones en la obra de modernización, avivaron la exigencia del Frente Cívico Quintanarroense de pedir una auditoría, que nunca llegó. Para esas obras se invirtieron recursos por el orden de 140 millones de pesos.
El Frente Cívico puso especial énfasis en los desperfectos del sistema hidráulico, como resultado de que el entonces director de Protección Civil Municipal, Pedro Santos Chuc, detectó que las inundaciones registradas en un fin de semana, fueron a consecuencia de modificaciones del proyecto, que no permitieron la filtración adecuada del agua.
El tema se abandonó, pero ahora ha vuelto a resurgir, cuando las lluvias inundaron amplios tramos del bulevar Bahía. ¿Será?
Apoyan militares en las inundaciones de Chetumal
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el lunes en La Mañanera que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional están apoyando a damnificados por las inundaciones en Chetumal.
El mandatario expresó que el Gobierno federal cuenta con un método de trabajo y mucha organización de prevención en los estados, coordinados por la directora de Protección Civil, Laura Velázquez.
El Presidente reiteró que su Gobierno continuará trabajando de manera coordinada con las fuerzas armadas y las autoridades locales para garantizar la seguridad y el bienestar de la población ante la llegada de la temporada de lluvias y huracanes.
Esta temporada ha llegado con fuerza, tras una temporada muy calurosa. Ante las inundaciones, el Ejército desplegó al Plan DN-III y la Armada de México, el Plan Marina. Lo que los militares no pueden reponer son los daños que las lluvias han dejado a los chetumaleños que han sufrido la inundación de sus casas. ¿Será?
Los impolutos tenis de Yensunni Martínez
En las inundaciones que sufrió la capital el fin de semana, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, salió con brigadas municipales a hacer frente a las afectaciones dejadas por las lluvias.
Incluso, la alcaldesa othonense se dio el lujo de sacarse unas fotos para sus redes sociales, en las que aparece con sus tenis blancos, sin ninguna mancha.
La presidenta municipal ignora que su reelección ha sido puesta a prueba con la impugnación que hizo Movimiento Ciudadano y que debe cuidar las formas. A su rescate tuvo que ir la gobernadora Mara Lezama.
No cabe duda que en el caso de Yensunni, la confianza podrá matar al gato. ¿Será?