Tour operadores de Holbox sufren desde hace cinco días por el mal tiempo, está todo paralizado y pérdidas diarias de hasta 18 mil pesos por lancha, dijo Víctor Sánchez, de la cooperativa turística Ensueño del Caribe Holbox.
“No sólo el sector turístico está parado, son todos los sectores, toda la isla está inundada, cerrado el puerto por las lluvias", señaló.
Además agregó que "es una pérdida para los dueños y trabajadores de las 12 lanchas con las que contamos en la cooperativa y sin alternativa porque llega poco apoyo a la isla por parte del Gobierno municipal”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Vas de viaje? Aquí te decimos cuáles son las apps imperdibles
Afectaciones en Holbox
Más de 400 familias afectadas por el clima.
“Si antes nos iba mal porque ya no está el ferry Jetway en Puerto Juárez que era de donde sacábamos gente para los tours, ahora nos va peor con las lluvias”, señaló Jesús David Escobedo, presidente de Servicios Turísticos Operadora del Caribe en Puerto Juárez.
“Antes del mal tiempo estábamos operando al 40%, ahora un promedio de 10% ya que cuentan con descuentos en Ultramar de pasajeros en el cruce de Puerto Juárez hacia Isla Mujeres y la gente que tenía reservado el paseo que no suspende se lo hacemos vía terrestre", señaló.
"Ocupamos taxi para el recorrido en la isla y comer, es una alternativa para sobrevivir, va poca gente, pero es algo porque no se pueden sacar las lanchas luego de que la Capitanía de Puerto cerró el puerto”, sostuvo.
Las pérdidas económicas en tan solo un día por las condiciones meteorológicas pueden ir desde los cinco mil a los 17 mil pesos ya que cuentan con embarcaciones con capacidad de 12 personas hasta 50 pasajeros.
TE PUEDE INTERESAR: Avalan empresarios el home office ante inclemencias del tiempo
Los puertos
De acuerdo con la información de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), los puertos de Puerto Juárez y Punta Sam están abiertos a la navegación de la ruta federal de pasajeros y transbordadores.
Mientras que permanece cerrado a la navegación a cualquier otro tipo de embarcación.
En el caso de Isla Mujeres, está abierto a la navegación de la ruta federal de pasajeros y transbordadores y cerrado a la navegación a cualquier otro tipo de embarcación.
Puerto Morelos, sigue cerrado a la navegación.
Playa del Carmen, continúa abierto a la navegación de la ruta federal de pasajeros y transbordadores y cerrado a la navegación a embarcaciones menores a 40 pies.
La isla de Cozumel, abierto a la navegación de cruceros y ruta federal de pasajeros y transbordadores, se mantiene cerrado a la navegación a embarcaciones menores a 40 pies.
El único puerto que está abierto a la navegación es Chetumal.