Alberto ya es ciclón tropical.
Alberto podría impactar en los primeros minutos de mañana. Credit: Especial / 24 HQR

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en la mañana del miércoles 19 de junio, el ciclón tropical Uno evolucionó a la tormenta tropical Alberto, marcando el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Golfo de México.

Destaca que su amplia circulación genera lluvias intensas a puntuales torrenciales en el noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, así como chubascos y lluvias fuertes en el centro de la República Mexicana.

Se establece nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla, Veracruz.

Su desplazamiento actual es hacia el oeste (270°) a 15 km/h, según destacó el meteorológico nacional.

Asimismo, el SMN informa que se formó sobre el oeste del Golfo y se desplaza hacia el norte del país, en una región que ha experimentado una de las primaveras más secas y calurosas en los últimos años.

Alberto tocará tierra mañana

El SMN emitió una alerta debido al potencial impacto de este fenómeno. Se espera que Alberto toque tierra durante la madrugada del jueves 20 de junio en el estado de Tamaulipas.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, pronosticó fuertes lluvias, inundaciones costeras y ráfagas de viento significativas a lo largo de las costas de Texas y el noreste de México hasta el jueves.

Con vientos sostenidos de 65 km/h, la tormenta Alberto se localiza actualmente a 300 km al oriente de Tampico, Tamaulipas. La zona de alerta por efectos de tormenta tropical se extiende desde la desembocadura del Río Bravo en Tamaulipas hasta Tecolutla, Veracruz.

El primer ciclón de la temporada

Actualmente, Alberto es el primer ciclón nombrado de la temporada, lo que subraya la necesidad de mantenerse informado y preparado durante la temporada de huracanes.

El SMN y otras autoridades continúan monitoreando la evolución de esta tormenta para proporcionar actualizaciones y alertas oportunas a la población afectada.

Pronóstico para Quintana Roo

La amplia circulación del potencial ciclón tropical Uno, ya convertido en tormenta tropical Alberto, localizado sobre el Golfo de México, mantendrá sobre el Estado de Quintana Roo cielo nublado a cerrado la mayor parte del día, lluvias muy fuertes con puntuales intensas a torrenciales acompañadas de actividad eléctrica sobre el Estado.

El ambiente será caluroso a bochornoso durante el día y cálido por la madrugada y al amanecer, el viento se mantendrá del sureste con rachas de 50 a 70 km/h, además de la probable formación de trombas marinas frente a las costas del Estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *