Rápidos de Bacalar.
Los rápidos de Bacalar, una de las muchas opciones de aventura que ofrece el sur de Quintana Roo. Credit: Atmex.

Por primera vez en su historia, la edición de otoño del Adventure Travel México (Atmex) 2024 llegará a Quintana Roo con Chetumal como sede.

Se trata de un evento considerado de gran relevancia en la industria del turismo de aventura en América Latina., que promete poner en el mapa la región sur del país, en materia de excursionismo.

Al respecto, Antonio del Rosal, coordinador de Atmex, explicó que la asociación de turismo de aventuras ha puesto su atención en el sur de México, particularmente en Chetumal.

"Este se ha consolidado como el evento y la red más relevante no sólo de México, sino de América Latina".

Antonio del Rosal, coordinador de Atmex.

"Llevamos 13 años en este proceso y nuestro objetivo es promover destinos con una clara vocación de turismo de aventura, naturaleza y cultura", subrayó.

Atmex 2024 en Quintana Roo

El interés por Chetumal y la zona sur de Quintana Roo se debe a su diversidad y potencial turístico, indicó.

Subrayó que, a nivel global, uno de cada cuatro visitantes puede ser considerado un turista de aventura. 

En México, 87% de los turistas se concentran en tres destinos principales: Cancún, Acapulco y la Ciudad de México.

Ahora, la idea es que Chetumal se ofrezca como una experiencia única, conectada con la naturaleza, el rescate de las comunidades indígenas y componentes culturales, gastronómicos e históricos, explicó.

Potencial en el sur

Los empresarios locales también ven un gran potencial en este nicho de turismo, ya que no requiere la misma inversión masiva que los destinos de sol y playa.

Además, el ingreso generado por el excursionismo de aventura se queda en mayor medida en la comunidad.

Del Rosal destacó que el gasto del turista de aventura es considerablemente mayor que el del turista de sol y playa, lo que beneficia la economía local.

Las oportunidades de desarrollo en áreas como la observación de aves, actividades acuáticas, museos, senderismo y gastronomía histórica son algunas de las claves para aprovechar este potencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *