Filiberto Martínez regresa de viaje
El exalcalde de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez y exasesor durante los comicios de 2024 de la actual presidenta municipal, reapareció con su programa Hablemos de Quintana Roo, el 12 de junio, 10 días después de las elecciones en las que el PAN y su partido, el PRI, perdieron la alcaldía.
El regreso de Fili, como le dicen de cariño sus allegados, ocurre en un escenario muy diferente al que le prometió a la alcaldesa que no logró su reelección.
Lili Campos Miranda había informado en el debate que sostuvo con Estefanía Mercado Asencio, que Martínez Méndez se encontraba de viaje, cuando la morenista le reprochó que lo tenía trabajando activamente en el municipio, aunque no comprobó que estuviera en la estructura municipal.
Sin embargo, lo que sí se sabe, es que Martínez Méndez negoció directamente los convenios con medios de comunicación del Ayuntamiento de Solidaridad y no de la campaña de la panista. ¿Será?
Mara se queda en Quintana Roo
La mañana de ayer, el periódico Reforma sorprendió con un listado del posible gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en el que incluyó a la gobernadora Mara Lezama Espinosa como posible secretaria de Turismo federal.
Por la tarde, la mandataria reapareció con un video en la capital del estado, tras una serie de especulaciones que la ubicaban fuera de Quintana Roo, anunciando un Paquete Integral de Acciones para Atención de la Emergencia en Chetumal consistente en un fondo de 37 millones de pesos en apoyo de los habitantes capitalinos cuyos hogares fueron dañados por las lluvias.
Justo en su recorrido, los reporteros le preguntaron por lo publicado en Reforma, a lo que la jefa del Ejecutivo estatal respondió que se siente halagada, pero está comprometida con la entidad. Mara se queda para cumplir su periodo hasta 2027.
El listado hizo suspirar a algunos, sobre todo en la Secretaría de Gobierno, de donde saldría la sustituta de la gobernadora en caso de que se fuera a Turismo. ¿Será?
Los votos para los diputados locales
Alexa Murguía fue la candidata más votada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por la diputación del Distrito 4; mientras que la candidata del Movimiento Regeneración Nacional, Tepy Gutiérrez, fue la menos votada en el Distrito 9. La verde ecologista obtuvo 47 mil 875 votos y la morenista, 27 mil 796.
Hubo una candidata menos votada que Tepy: la morenista Jimena Lasa, del Distrito 8, quien obtuvo poco más de 23 mil 600 sufragios. Pero aquí los partidos de la 4T compitieron separados.
En el segundo lugar de los más votados quedó el morenista Eric Arcila, en el Distrito 7, con 46 mil 108 sufragios.
El capital político, desde luego, se pintó de verde, lo que confirma que el PVEM será una fuerza considerable en el futuro. ¿Será?