Tras los recorridos hechos por las colonias afectadas en Chetumal por las inundaciones, los Servicios Estatales de Salud (Sesa) han determinado tomar varias acciones, para el control y fomento sanitario.
Asimismo el objetivo es disminuir los riesgos de enfermedades que podrían derivar de las acumulaciones de agua registradas en la capital del estado.
TE PUEDE ITNERESAR: ¡Ten calma! Persistirán las lluvias de ligeras a intensas
Priorizan sector salud
De acuerdo con el departamento de comunicación de Sesa, desde el 15 de junio y hasta la fecha se ha brindado atención médica a 146 personas en seis colonias distintas y en los tres refugios habilitados para damnificados.
También en esos sitios han trabajado en la prevención y la promoción a la salud a 287 personas.
Se ha realizado la entrega de medicamentos a 26 personas y se ha brindado apoyo psicológico y contención emocional a siete personas.
TE PUEDE INTERESAR: Incrementan en Quintana Roo los casos de conjuntivitis
Riesgo de enfermarse
En zonas con encharcamientos e inundaciones, hay más riesgo de contraer ciertas enfermedades.
Ante ello se pide a la población acudir a su unidad médica en caso de síntomas de padecimientos como gastroenteritis, diarreas, deshidratación, dermatitis y fiebre.
Por tal motivo, se realizaron visitas casa a casa para detectar casos de Enfermedades Diarréicas Agudas (EDAs) y Febriles.
Además se han entregado 380 frascos con plata coloidal y 600 trípticos informativos para la prevención de EDAs, beneficiando a 595 personas, a las que también se les entregó suero oral.
TE PUEDE INTERESAR: Pescadores de Chiquilá, sin opciones para su sustento
Trabajo de vectores
En cuanto a los trabajos de vectores se han beneficiado 94 mil 586 personas, con las actividades realizadas de vectores.
Un total de 875 hectáreas ya han sido nebulizadas incluyendo refugios y 50 hectáreas trabajadas con larvicida y 60 pastillas de hipoclorito de calcio al 65 por ciento entregadas.
Finalmente se mantienen las visitas de vigilancia y el trabajo del fomento sanitario a los tres refugios activos, así como 230 casas, brindando atención a 251 personas.