Los pescadores de Chiquilá lamentan la situación en la que se encuentran, pues no sólo no han podido salir a altamar en búsqueda de su sustento debido a las condiciones climáticas, sino que carecen de opciones en tierra para generar recursos para sus familias.
“Somos 120 hombres del mar que desde hace una semana estamos parados por las inclemencias del tiempo y, para rematar, sin tener un empleo temporal, cuando hay estos fenómenos meteorológicos”, dijo Jesús Valerio Aparicio, presidente de la Cooperativa Pesquera Chiquilá.
TE PUEDE INTERESAR: XVII Legislatura se va con más de 300 iniciativas pendientes
Pescadores generan pocas ganancias
Además añadió que lamentablemente están en temporada baja porque la langosta aún está en veda en todo el litoral de la península de Yucatán, la cual ya está a punto de concluir el 30 de junio como marca la Ley.
También dijo que en esta temporada si acaso generan mil pesos o tres mil pesos por día, pero que hay que repartir entre los que van en la lancha, el dueño y el combustible.
“Es complicado salir con el cierre de la Capitanía de Puerto, esperamos que el fin de semana el clima mejore y nos permita salir a las 40 lanchas con que cuenta la cooperativa y que es el sustento de sus familias”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Especies salvajes quedan atrapadas en inundaciones en el sur
Pesca furtiva
De hecho, se quejó de la pesca ilegal, los pescadores furtivos se aprovechan del mal tiempo y hacen de las suyas.
Esto a pesar de que ya en la zona de la laguna no hay muchos peces; aunque de las especies que más quedan están el mero y el robalo, y “se llevan lo poco que hay”, dijo.
Agregó que ahora que está la veda vienen de Cancún y de Yucatán y se aprovechan y se van a bucear a las zonas donde laboran como Isla Contoy o Cabo Catoche.
“Nunca deja de trabajar esa gente, nosotros guardamos la veda y a ellos eso no les importa, es por eso la escasez, porque ellos no respetan”, sostuvo.
“Por ahora no hay salida de productos por parte de nuestra cooperativa, pero todos esos ilegales llegan porque no hay vigilancia, no hay control sobre ellos, a muy pocos agarran y es una competencia desleal”, denunció.
También dijo que “en la carretera es más movido se ven más operativos por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Guardia Nacional, otros pescadores me han dicho sobre el decomiso de camiones de transporte refrigerados que no pueden comprobar el producto que llevan”, denunció.
Y para concluir dijo que “es sólo un rato que se ponen y siempre agarran a alguno, por eso reitero, la pesca ilegal es de todos los días, calcula cuánta fuga hay, porque no respetan las vedas”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Recolectan 3006 toneladas de basura en Chetumal en 5 días
Los puertos
Por su parte la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó que se mantuvieron los cierres de puerto para embarcaciones menores en Puerto Juárez, Punta Sam, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa del Carmen.
Sólo están abiertos los puertos para embarcaciones federales, como los ferrys de pasajeros y de carga en los diversos muelles del estado donde opera este servicio.
En Cozumel, se mantiene el cierre parcial de las embarcaciones menores a 40 pies, con apertura de la navegación en la playa Palancar hasta Punta Molas.
Finalmente dijo que está cerrada la navegación de playa Palancar a Punta Sur y la parte oriental de la isla, mientras que Chetumal permanece abierto a la navegación.