El megaproyecto federal ha afectado de sobremanera el hábitat de cientos de especies en el tramo 5, además de contaminar el agua y vulnerar formaciones naturales que eran estudiadas. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

La Ley de Amparo no contempla el argumento de seguridad nacional por lo que seguramente el caso escalará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se determine si es válido, comentó Hugo Alday Nieto, sobre la desobediencia del Gobierno federal a la segunda suspensión definitiva de Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, para que se detengan los trabajos del Tramo 5 del Tren Maya. 

En tanto, activistas aseguran que las advertencias que desde el inicio del proyecto han hecho se convirtieron en realidad: los daños ambientales a la zona, ya son irreversibles.

“No hay en realidad una reparación del daño factible, pero sí se tiene que detener lo que están haciendo”, comentó José Urbina Bravo, integrante de la organización Sélvame del Tren.

Acatar mandato sobre tramo 5

El diputado y abogado Hugo Alday Nieto, dijo que se debe acatar lo que mandata el juez.

Además señaló que en caso de que se admita alguna contestación del Gobierno federal de que se trata de un asunto de seguridad nacional, el juez que otorgó el amparo debe determinarlo.

Y, en su caso, dejar en suspenso la resolución hasta que la SCJN determine.

Alday Nieto precisó que actualmente quienes llevan a cabo los trabajos del ferrocarril en dicho tramo están en desacato, al no haber respetado la resolución.

Sin embargo, dijo que se debe esperar a que se emita el acuerdo del juez.

“En estricto sentido lo que establece la norma es que debería iniciarse el procedimiento por parte de la autoridad jurisdiccional por no atender una sentencia de un amparo”, dijo.

Juez deberá resolver

“Y a partir de ahí es lo que conocemos como desacato y se tendría que poner a algún funcionario a disposición de un juez penal federal”, explicó.

Precisó que el hecho de que el Gobierno haya dado el estatus de seguridad nacional al megaproyecto ferroviario, por lo menos en lo que a leyes se refiere, es sólo un juez el que está facultado para admitir el argumento y darle validez.

También dijo que por lo que es muy probable que este asunto termine por resolverse ante la SCJN.

Pero que hasta que eso no suceda, lo que procede por el momento son las revisiones por el incumplimiento de la sentencia.

Sobre la posibilidad de que en futuros proyectos se quiera aplicar esta misma situación, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado de Quintana Roo recordó que esta figura no está establecida en la Ley de Amparo.

“De acuerdo con la Ley de Amparo, no se tiene cubierto este tipo de situaciones“, dijo

Agregó que “entonces lo tendría que ponderar la SCJN porque ante situaciones como esta en las que no se encuentra debidamente establecido por parte de la Ley de Amparo y la Constitución, pues es ella la que determina”, dijo el legislador.

Daños irreparables en el tramo 5

El fundamento de la decisión del juez Novelo Espadas para emitir una segunda suspensión al tramo 5 sur, es el informe emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), PFPA/ 4.1/ 8C. 17.3/ 0146/ 2024, señala:

  • Infracciones a los estudios de impacto ambiental, como derrame de cemento en cavernas.
  • Relleno de cenotes y cueva.
  • Además de la extracción de agua.
  • Modificación irreversible de formaciones naturales.

Ambientalistas aseguran que los daños son irreparables.

“Los daños ya son irreversibles, no hay en realidad una reparación del daño factible, pero sí tienen que detener lo que están haciendo”, Urbina Bravo, activista. 

El resolutivo del juez, en el juicio de amparo 821/2022, emitido el pasado 13 de junio, advierte que:

“De mantener los trabajos de construcción en ese tramo, se causarían daños (…) que podrían ser irreparables”.

Existe una suspensión desde junio de 2022 sobre ese tramo y continúan trabajando.

El miembro de Sélvame del Tren comentó que no sólo se deben frenar las obras ferroviarias, sino  también todo lo que está creciendo a su alrededor.

“Son desarrollos parasitarios que están aprovechando esta impunidad y explotando la selva que rodea el trazo del tren”, dijo.

“Una reforestación de la zona podría pasar en 30 años, pero la contaminación al agua y las cavernas ya no tienen reparación, es un delito y alguien lo tendrá que pagar, no es sólo pedir perdón y pagar una multa”, acotó.

En peligro las especies

Urbina Bravo añadió que por la contaminación del acuífero, habría que ver dónde más se pueden refugiar las especies que habitan en las cuevas.

Si pueden salvarse de esto o qué tanto están siendo afectadas, ya que no se cuenta con suficiente información precisamente bajo el argumento de que el proyecto está catalogado como de seguridad nacional.

“Definitivamente los cenotes que nosotros registramos que estaban en el tramo, así como de las especies que ahí había, como las anguilas ciegas y damas blancas, no las hemos vuelto a ver; ya no hay, no sabemos si se han muerto o migrado por medio del acuífero a otra parte”, concluyó.

Resolutivo

Resolutivo del juez al juicio de amparo 821/2022“Lo procedente, en atención a los principios de prevención e in dubio pro natura, es conceder la suspensión definitiva de los actos reclamados para el efecto de que no continúen los trabajos de construcción de la indicada vía férrea, en el Tramo 5 Sur, hasta en tanto se dicte sentencia ejecutoriada en el juicio de amparo del que deriva este incidente de suspensión”.

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