El IQM atiende casos de violencia.
En su trabajo de atención contra la violencia han podido detectar asimismo un alarmante aumento en el índice de jóvenes y adolescentes con VIH. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

Aunque se mantienen los esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, de febrero a mayo de este año, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), ha atendido a más de ocho mil mujeres víctimas de violencia, cifra similar al mismo periodo pero del año pasado, informó Denia de Yta Bautista, coordinadora municipal en Benito Juárez.

Además agregó que los principales casos son por maltrato y guarda y custodia, además señaló que la incidencia de adolescentes y jóvenes con VIH va en aumento.

“Se ha mantenido el promedio de atención, pero ahorita yo creo que la gente ya busca más ayuda”, dijo.

Violencia como algo normal

“Ya no ven tanto la violencia como algo normal, antes pasaba desapercibida y ahora ya identifican los tipos de violencia”, explicó De Yta Bautista.

Las principales problemáticas por las que las mujeres acuden al IQM en Cancún, son:

  • Por maltrato.
  • Por cuestiones de casos de guarda y custodia.
  • En busca de que se les dé acompañamiento y apoyo para que el hijo permanezca con ellas después del divorcio o separación de sus parejas.
  • Por el tema de pensión alimenticia.
  • Otro de los temas que está teniendo incremento, es la violencia vicaria.

Ésta última consiste en el daño que se le infringe a la mujer a través de sus seres queridos, en especial de sus hijos o hijas.

Como parte de la estrategia de Gobierno añadió que están trabajando en las colonias que están en las Supermanzanas 221, 235 y 259.

También dijo que en esta última se ubica Villas Otoch Paraíso, uno de los fraccionamientos con mayor índice de violencia en el municipio de Benito Juárez.

“Son considerados como polígonos de alto índice de violencia y estamos trabajando en las escuelas, con las vecinas, haciendo las redes de mujeres constructoras por la paz”, agregó.

También “con las infancias y juventudes, hay que abarcar a toda la familia, hacer un plan integral que ya estamos implementando”, afirmó la representante del IQM.

Como parte de las acciones de prevención, De Yta Bautista comentó que llevan talleres de amor propio.

Además autoestima, discriminación, con la finalidad de bajar los índices, lo que también  se logra con trabajo más de campo que de escritorio.

Visitas a las colonias

Las reuniones con las vecinas en las colonias son muy útiles, pues a veces aunque no se presentan directamente quien tiene el problema, alguna de sus conocidas informa al personal del IQM, que su vecina tiene algún tema con su esposo y les proporcionan sus datos, su contacto y posteriormente se da el acercamiento.

Con las infancias abundó que se trabaja para que los niños aprendan a identificar los tipos de violencia, las modalidades para buscar que se vaya dando un cambio en las nuevas generaciones, y actualmente ya se detectan casos en las escuelas secundarias.

“Cuando hablamos de violencia en secundaria, si ya hay relaciones, noviazgos, hablamos de las cartillas de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes”, dijo.

“También del proyecto de vida, de las enfermedades de transmisión sexual, hemos hecho brigadas para usar el condón femenino, masculino y hemos vacunado niñas contra el Virus del Papiloma Humano”, manifestó.

Inmunodeficiencia humana

Comentó que se ha ido incrementando el índice de la población de 14 a 18 años con VIH, lo cual consideró como lamentable y preocupante.

La principal causa es la falta de información por parte de los padres para con sus hijos.

Finalmente y como ejemplo puso que sólo el 2% de las niñas tiene información sobre la menstruación o sobre cómo enfrentar la vida sexual activa, por lo que hay que proporcionarles las herramientas para ser más conscientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *