Turistas de Suiza e Indonesia llegan a la isla a través de la conectividad que ofrece el puente aéreo Cozumel-Cancún, que generará en un futuro cercano una mayor afluencia de visitantes provenientes del continente Europeo, Asiático y de Oceanía.
Predomina la ruta marítima
La gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Isela Valenzuela Jiménez, comentó que, el inicio de operaciones de Aerus entre la isla y Cancún, se ha logrado atraer a turistas internacionales y nacionales, aunque en menor medida en comparación a la ruta marítima (cruceros).
Sin embargo, dijo, sin duda representa una importante oportunidad para incrementar el flujo de visitantes.
Y es que ante estas llegadas se abre una puerta a mediano plazo para hacer negociaciones con otras aerolíneas internacionales a fin de iniciar vuelos directos con estos continentes.
Consideró que ahora, la promoción turística de Cozumel debe enfocarse hacia estos mercados.
TE PUEDE INTERESAR: Cozumel Vivo Fest, nueva idea para promover la isla
Conexión a la isla
La ocupación hotelera actual en la isla se mantiene entre 56 y 67%, mayormente turistas nacionales que aprovechan los vuelos directos de la Ciudad de México.
Dos aerolíneas ofrecen estas frecuencias diarias: Volaris y Aeroméxico; además de que Viva Aerobus suma una más a Monterrey, que opera de manera fija.
La empresaria resaltó también la presencia de viajeros provenientes de Estados Unidos, principalmente de Texas, quienes encabezan las visitas internacionales, seguido de California.
Luego, mencionó a los viajeros de Toronto, Canadá.
TE PUEDE INTERESAR: Atmex 2024, por primera vez en Quintana Roo
Estimación para el verano
Afirmó que se tiene garantía de mantener y hacer crecer por encima de los 80 y 85 puntos porcentuales la ocupación hotelera local para esta temporada de verano.
Por ello, ante estos nuevos arribos, pocos peros significativos, se estima poder alcanzar estos mercados a nivel internacional y mostrar los atractivos naturales de la isla y los arrecifes coralinos que aún se encuentran en buenas condiciones, en comparación a los de otras partes del mundo.