La saturación del manto freático y reblandecimiento del pavimento afecta múltiples vialidades de la capital del estado. Se reportan daños. Credit: Especial / 24 HQR

Las lluvias provocaron severos daños en muchas de las calles y avenidas de la capital del estado. Socavones y desfondes han aparecido, generando afectaciones a vehículos y motociclistas debido a su invisibilidad por el nivel del agua.

Hasta el momento, las autoridades han detectado 59 desfondes y 308 baches.

La saturación del manto freático en el subsuelo de Chetumal ha provocado el reblandecimiento del terreno, derivando en desniveles en varias calles y avenidas de la ciudad.

Sigue el recuento de daños

La Secretaría de Obras Públicas (Seop) ha identificado 59 de estos hundimientos, principalmente en la zona baja de la capital de Quintana Roo, con profundidades que varían entre los 15 centímetros y un metro.

La titular de la Seop, Irazú Sarabia May, indicó que se atenderán de manera inmediata los desfondes generados por las lluvias.

“Ya hemos contabilizado al menos 59 hundimientos, que han sido debidamente señalizados. Los trabajos de reparación iniciarán una vez que concluyan las labores de apoyo en las colonias inundadas”, afirmó Sarabia May.

Inversión dañada

El reblandecimiento del pavimento se originó por la acumulación de agua, afectando incluso calles y avenidas que recientemente fueron reparadas.

Tal es el caso de la avenida Universidad, desde la intersección con la avenida Insurgentes hasta la avenida Ignacio Comonfort.

Esta obra incluyó el tratamiento de desfondes y repavimentación, con una inversión superior a los 21 millones de pesos.

Otras avenidas como Álvaro Obregón, Insurgentes y Heriberto Frías, así como las calles Isla Contoy, Elizabeth y Lucio Blanco, también presentan socavones.

Estos han sido señalizados con llantas, ramas y basura. Ya se han reportado vehículos atascados debido a que el pavimento cede bajo su peso.

Partida presupuestal

Una vez que pase la emergencia meteorológica y las condiciones del agua lo permitan, la Seop se abocará a reparar los hundimientos.

“Es vital prevenir que quienes transitan por estas vialidades no sufran percances”, enfatizó la funcionaria.

En este sentido, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco anunció que destinarán una partida presupuestal importante para reparar las vialidades una vez que pase la emergencia por las lluvias.

Estos fondos se utilizarán para realizar los trabajos de valoración y levantamiento de daños, lo que permitirá conocer el número de calles afectadas y el recurso necesario para su reparación.

Para conocer más

59 desfondes ha detectado la Seop.

308 baches en las vialidades othonenses.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *