Autoridades municipales anunciaron que la próxima semana ya no habrá hoyancos. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

Para la siguiente semana se proyecta tener completamente saneado el tema de los baches en las avenidas principales y secundarias de Cancún, afirmó el director de Bacheo del municipio de Benito Juárez, Ricardo Fernández Montiel.

Agregó que por temporada de lluvias los reportes que se atienden por día en el programa Reporta y Aporta se incrementan en un 50%, por lo que en promedio verifican 60 semanalmente.

“La meta para este año, se trabaja con medidas en metros cúbicos y por el contrato que tenemos alrededor de dos mil metros cúbicos, y se avanza de manera adecuada”, dijo.

Trabajos de la semana

También mencionó que “la siguiente semana los baches ya los vamos a tener completamente saneados, sobre todo en las avenidas principales y secundarias, y de ahí nos iremos a los reportes”.

Añadió el director de Bacheo, que en esta época, a la semana se atienden por medio de Reporta y Aporta, 60 o 70 reportes sólo por el tema de bacheo.

Sin embargo, cuando no hay lluvias esta situación decrece al 50%.

“Lo que sí es que muchos de los reportes que nos manda la ciudadanía son por fuga de agua”, agregó.

“Estas fugas van generando baches y esto lo tiene que atender Aguakan, son de los 60 que se atienden, alrededor de 20, es decir que una buena cantidad son de Aguakan”, detalló.

Semana de repavimentación

Afirmó que se ha reducido el número de baches con respecto al año pasado en gran medida debido a que antes habían avenidas que estaban en mal estado.

Agregó que hoy en día ya fueron repavimentadas con la maquinaria conocida como el Dragón.

“La Nichupté, la avenida Cancún, la Chac Mool, se pavimentó la avenida Págalo, Tules, que son en donde había baches”,dijo.

“Y hoy estamos trabajando para tener la ciudad lo mejor posible, así como la circulación”, explicó Fernández Montiel.

Con las recientes lluvias, mismas que fueron atípicas, los hoyancos al haber mucha agua y en las avenidas la circulación constante se formaron de hasta nueve centímetros de hondo.

Cuando lo normal es que se formen de tres o cuatro centímetros, describió.

Brigadas en acción

Por el momento la Dirección a su cargo trabaja con ocho brigadas en la mañana y seis en la tarde.

Explicó que se formarán siete brigadas más, con personal de otras áreas, con la finalidad de intensificar sus acciones.

Estas brigadas se encargarán de cortar y nivelar, para posteriormente poner la base hidráulica y que al día siguiente se coloque el asfalto.

En temporada de lluvias, lo que hacen es que al pertenecer a la Dirección de Servicios Públicos, ayudan a la Dirección de Pozos con la limpieza de pozos y rejillas al tener ya algunas áreas asignadas.

También en la recoja de basura para evitar en la medida de lo posible encharcamientos, ya que esto ocasiona que se formen baches, comentó el funcionario municipal.  

Vigilancia constante

Además de esto se realizan recorridos por las zonas que se tienen identificadas con mayor problema en esta cuestión.

Y con base en eso se hace un plan de trabajo para cuando terminen las lluvias, como lo que se realizó hace unos días, explicó Fernández Montiel.

Entre las zonas identificadas como de mayor conflicto en cuanto a baches, está la avenida Kabah, en los tramos, avenida 20 de Noviembre hasta el Arco Vial.

También la Portillo hacia la avenida Nichupté, la cual tiene mucho desgaste por los años y la cantidad de vehículos que a diario circulan por ella.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *