Pese a que en Estados Unidos está iniciando una ola de infecciones por Covid-19, de una nueva cepa dominante llamada KP.3, que pertenece al grupo de la subvariante ‘FLiRT’, los centros de hospedaje del Caribe Mexicano mantienen los mismos protocolos sanitarios desde el levantamiento de la emergencia en 2022.
Esto a sólo unas semanas de que inicie la temporada de verano, en la que se espera la llegada de alrededor de dos millones de turistas, sobre todo del mercado estadounidense y nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Órgano interno del Congreso investiga casos de acoso
Hospitalizaciones aumentan por Covid-19
Tanto las muertes por Covid-19 como las visitas a las salas de emergencias de la Unión Americana han aumentado en la última semana, mientras que las hospitalizaciones aumentaron un 25% del 26 de mayo al 1 de junio, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Además esto ha llevado a un rápido incremento de casos en regiones densamente pobladas, como es el estado de California, uno de los más afectados con un 41.9 por ciento de los mismos.
También el CDC reveló que la variante KP.3 ha representado, entre el 9 y el 22 de junio, el 31.1 por ciento de los casos, con lo que se ha convertido en la cepa dominante en esa región sobrepasando a la JN.1, que actualmente está en el 4.4%.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum y AMLO se lanzan al sureste por el Tren Maya
Nueva ola de Covid-19
“Parece que la ola de verano está empezando a comenzar”, dijo el pasado lunes a la televisora estadounidense NBC News el doctor Thomas Russo, jefe de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas Jacobs de la Universidad de Buffalo.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo de enero a abril de este año, de los 451 mil 720 turistas que visitaron alguno de los destinos del estado, 38.6%fueron de origen estadounidense.
El principal flujo de turismo estadounidense hacia la entidad proviene de los estados de Texas, California, Florida y Nueva York y de acuerdo con Allianz Partners USA, en 2023, Cancún fue el destino favorito para vacacionar en México.
TE PUEDE INTERESAR: Certificaciones de calidad impulsan el turismo en el destino
Los protocolos
Cuestionado sobre si en los hoteles se siguen aplicando las medidas preventivas para prevenir contagios de SARS CoV2, Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, sólo comentó que sí, sin detallar en qué consisten.
“Permaneceremos en alerta y vigilancia y seguimos aplicando los protocolos sanitarios”, aseguró.
Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, comentó que muchos de los protocolos que se realizaban en la época de la Pandemia se mantuvieron a pesar de que se levantó la contingencia, pero estos están enfocados en quienes atienden a los turistas, no así para detectar o impedir la llegada de algún visitante enfermo.
En el caso de los hoteles, la mayoría de ellos mantienen protocolos de desinfección, incluso algunos cuentan con cámaras térmicas en la entrada del centro de hospedaje para el control de temperatura.
Medidas en el aeropuerto
Además sanitización de maletas de los huéspedes y separaciones en recepción para mantener la llamada sana distancia, así como el uso de cubrebocas de gran parte del personal, así como dispensadores de gel en diversas áreas comunes.
En el Aeropuerto Internacional de Cancún, el de mayor número de operaciones internacionales en la entidad, existen señalizaciones respecto a los protocolos del Covid-19, sobre todo en las entradas de viajeros internacionales.
Como son el uso de gel sanitizante y el empleo de cubrebocas por parte del personal que atiende a los viajeros es opcional, lo que también aplica para personal de las aerolíneas, cafeterías y tiendas de souvenirs que hay en las terminales.
Según los Servicios Estatales de Salud (Sesa), las aerolíneas deben notificar al área de Sanidad Internacional, que se encuentra en las terminales, en caso de que algún pasajero presente algún síntoma de la enfermedad, pero no se cuenta con una estadística reciente de cuántas personas han sido detectadas.
TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo destaca en bienestar financiero: Inegi y Condusef
Casos en la entidad
En Quintana Roo, hasta este 25 de junio se han reportado 124 mil 517 de casos positivos de Covid-19, de ellos 120 mil 18 son casos recuperados, cuatro mil 493 defunciones y seis casos en seguimiento, de acuerdo a datos de Sesa.
La ocupación hospitalaria en la zona norte es de 0.6% y en la zona sur no hay casos.
El municipio de Benito Juárez -el más poblado del estado- es donde se han aplicado más vacunas, con un total de un millón 759 mil 900 dosis, le sigue Solidaridad con 630 mil 150 y luego Othón P. Blanco con 496 mil 306.
Finalmente de los 11 municipios, el que menos aplicaciones tiene es Isla Mujeres con 42 mil 844 dosis.