Muchos años de lucha han valido la pena, por eso más de seis mil personas esperan entre la marcha Pride Cancún 2024 y el evento artístico en la Plaza de la Reforma del palacio municipal de Benito Juárez. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

Matrimonio igualitario, pensión por viudez, adopción homoparental, cambio de identidad y la obligatoriedad, a través de las acciones afirmativas, para que sean aspirantes a puestos de elección popular son sólo algunos de los derechos que ha conquistado la comunidad  LGBT+ en el país en los últimos 20 años.

En Quintana Roo, sólo algunos de ellos son una realidad para los más de 96 mil 634 miembros de la diversidad sexual que hay en la entidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para Linger Méndez Vidal, activista y organizador del Pride Cancún 2024, que cumple dos décadas de llevarse a cabo en este destino, ha sido una lucha constante.

Años y años de lucha

Asegura que lo que se ha conquistado en la entidad es gracias al apoyo de colectivos y asociaciones que han ganado algunas batallas.

Como el cambio de identidad de género, pero quedan otras por conquistar, como la adopción homoparental.

Además Quintana Roo es el único de los tres estados de la península de Yucatán, que no ha aprobado que las parejas del mismo sexo puedan entrar en un proceso de adopción.

A pesar de que el matrimonio igualitario fue reconocido en el estado desde 2012.

“Vamos ganando terreno, ya tenemos el cambio de identidad, el único detalle por el que estamos luchando es que sea gratuito”, detalló Méndez Vidal.

“Y que sea un derecho para todas las personas, pues hay cobro municipal y pago estatal, te vienen quedando en mil 300 aproximadamente, con el 50% de descuento que hay el día de hoy, pero estamos viendo que se legisle, con los nuevos diputados”.

Linger Méndez Vidal, activista.

Precisó que actualmente lo que se está buscando es que en el estado se legisle y se apruebe la adopción para las parejas homoparentales.

También señaló que ya hay avances en esta materia en los municipios de Puerto Morelos y Solidaridad, ya que hay más apertura, al igual que en Isla Mujeres.

Igualdad política

También resaltó que en el aspecto político, ahora los miembros de la comunidad de la diversidad pueden contender por un puesto de elección popular sin tener que ocultar su preferencia sexual.

De hecho, ahora es obligatorio que los Gobiernos y candidaturas cuenten con algún miembro o activista de la comunidad para asegurar su representación.

Sin embargo, en este rubro señaló que es importante poner algunos candados como que los seleccionados sean 100% de la diversidad.

Además que tenga mínimo un año comprobable como activista o defensores de los derechos de igualdad de la comunidad.

“Actualmente te pueden decir yo soy de la diversidad, pero no hay nada que avale con el Instituto Electoral de Quintana Roo”, dijo.

Usurpación de identidades

Lo anterior, “para poder cuidar esos puntos, y evitar que sólo busquen figurar y llegar al puesto, porque sucedió a nivel nacional”, acotó Méndez Vidal.

En el reciente proceso electoral en la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE) Conóceles, se indicó que del total de las candidaturas que respondieron el cuestionario de identidad, 81 se autoidentificaron como parte de la comunidad LGBT+.

Pero en diversas partes del país las organizaciones civiles denunciaron la usurpación de identidades.

Un ejemplo de estas dificultades en el ámbito político o de la función pública es el de Emiliano Sánchez Reyes, administrativo en la Dirección para la Inclusión del municipio de Benito Juárez.

También fue candidato a diputado por la vía plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y quien aseguró que como miembro de la diversidad debe esforzarse hasta cuatro veces más para demostrar sus aptitudes.

“Principalmente es el estigma que se le tiene a la Comunidad LGBT+ porque a veces muchos creen que por pertenecer somos personas promiscuas y problemáticos”, agregó.

“No te abren el espacio porque creen que no eres apto y que también vas a estar tirándole la onda a los demás, y no es así”, aseguró Sánchez Reyes.

Posponen marcha

Más de seis mil personas esperan entre la marcha Pride Cancún 2024 y el evento artístico en la Plaza de la Reforma del palacio municipal de Benito Juárez para este próximo 6 de julio.

La marcha estaba agendada para el 22 de junio, pero el mal clima hizo cambiar los planes.

El derrotero reprogramado para el próximo 6 de julio, tendrá varios bloques.

El primero de ellos será el que lleve la bandera de la comunidad LGBT+.

El segundo bloque irán los colectivos, asociaciones, fundaciones y activistas que luchan en pro de los derechos de la comunidad.

“Es la marcha de los derechos, porque mucha gente que ya no se encuentra con nosotros han hecho que nuestros derechos hayan valido”, dijo Méndez Vidal.

Después del segundo viene el llamado “bloque expresivo”, compuesto por los carros alegóricos, música, empresas y centros nocturnos.

Otras actividades

Se espera que el contingente sea de aproximadamente cinco bloques, compuestos por motociclistas, lésbicas, y gente de otros municipios y de otros estados.

De manera simultánea a la marcha en la Plaza de la Reforma habrá un pre-show con artistas locales.

Además el colectivo Cancuncito que es un grupo de emprendedores, los días 6 y 7 de julio en el Malecón Tajamar tendrán actividades.

“Estamos esperando un aproximado de mil a mil 500 participantes para la marcha, ahora para la parte del espectáculo en la Plaza de la Reforma estamos esperando arriba de cinco mil personas”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *