Estados Unidos impuso sanciones económicas contra un mexicano y dos chinos acusados de blanquear dinero para el mexicano cártel de Sinaloa, informó este lunes el Departamento del Tesoro.
"Esta acción se coordinó estrechamente con el gobierno de México", afirma en un comunicado.
Uno de los sancionados, es Diego Acosta Ovalle, residente en México, informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente de este departamento.
TE PUEDE INTERESAR: Estamos pendientes de la trayectoria de Beryl: AMLO
Socios del cártel
"Ayudó al cártel de Sinaloa ocultando y recaudando las ganancias del narcotráfico, antes de entregarlas a socios del cártel", agregó.
"Los socios del cártel de Sinaloa trabajaron con Tong Peiji y He Jiaxuan", radicados en China.
Además ambos son miembros de una organización de lavado de dinero con sede en Estados Unidos que ha blanqueado ganancias del cártel de Sinaloa, añadió.
La OFAC asegura que las personas que trabajan para estas organizaciones chinas de blanqueo de capitales recuperan la mayor parte del dinero generado por la venta de drogas en Estados Unidos.
También tratan de enviarlo al extranjero, con frecuencia a México, lo cual proporciona dólares estadounidenses a los ciudadanos chinos que tratan de eludir los controles de divisas.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum presenta a otros 5 integrantes de su gabinete
Blanqueo de capitales
"Combatir la amenaza que suponen las organizaciones de blanqueo de capitales en China es una prioridad clave del Departamento del Tesoro", declaró el vicesecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, citado en el comunicado.
Además agregó que "hoy tomamos medidas para cortar los flujos financieros de los principales blanqueadores de capitales que están impulsando el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas hacia Estados Unidos".
TE PUEDE INTERESAR: Cuestiona AMLO aplazamiento de sentencia de García Luna
Cooperación bilateral
En noviembre de 2023, el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping anunciaron la reanudación de la cooperación bilateral entre EE. UU. y China.
El objetivo es combatir la fabricación y el tráfico de droga, incluidas las sintéticas como el fentanilo.
Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en EE. UU. o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.