Las víctimas de violencia son una prioridad.
Las víctimas por riñas familiares o que hayan sido agravadas por cuestiones de género pueden recurrir a la dependencia. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

En lo que va del año, el Grupo de Atención a la Violencia Familiar y de Genero (Geavig) ha atendido más de mil medidas de protección en temas de violencia contra la mujer.

Así lo informó Adela Jiménez Izquierdo, titular del organismo, quien también dio a conocer que se han logrado más de 60 detenciones relacionadas con delitos de violencia familiar y violencia sexual.

La finalidad de las medidas de protección es ofrecer cuidado, seguridad e integridad a las personas involucradas en el hecho que se denuncia.

Cifras de violencia son las mismas

Además, durante la investigación pueden presentarse situaciones de riesgo para las personas involucradas, según la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, dependiente de la Fiscalía General de la República.

La titular del Geavig señaló que respecto al año anterior, las cifras son similares.

Se atiende en un lapso de 24 horas, entre 24 y 26 reportes, ya que de dos años a la fecha la gente sabe que puede contar con el Geavig para denunciar.

“Pueden entrar a las páginas oficiales para ver cómo es el comportamiento de la violencia familiar año con año”, dijo.

También señaló que “se pueden percatar que el incremento es mínimo, sin embargo la atención de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana ha sido mayor gracias a la difusión”.

Escudan escuelas

Detalló que se han abarcado por completo la matrícula de cuatro escuelas con mayor incidencia.

Y se programan por mes para dar tiempo a atender los problemas que se encuentren en las escuelas, con el Programa Escudo.

Esto les permite el primer contacto con los jóvenes para informarlos y sensibilizarlos.

El objetivo es que con la información vean que pueden confiar en las autoridades y reportar por medio del 911.

Además de que se les brinda la información de las conductas que no son normales.

Señaló la importancia de separar los delitos comunes de los delitos de violencia familiar y de violencia de género que son los que más flagelan a la niñez.

Zonas con más incidencia

Respecto a las zonas identificadas con mayor índice de violencia en donde hay escuelas, señaló que “en estos temas de violencia familiar siguen siendo las mismas”.

En primer lugar la 259, y tiene que ver mucho con la población, la densidad y muchos otros factores que detonan la violencia”, comentó.

Además la titular del Geavig comentó que el rango de edad de las mujeres que más solicitan apoyo del organismo por motivos de violencia familiar es de entre 25 y 35 años de edad.

Mientras que en los niños niñas y adolescentes los principales problemas que atienden son los de índole conductual.

Finalmente dijo que “tenemos que apoyar para que las conductas de los niños los lleven a que ellos puedan ser víctimas de delitos más adelante nos los reporten como no localizados”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *