El huracán podría traer lluvias y vientos.
En algunas zonas ya se han registrado algunos encharcamientos previo al posible impacto del huracán. Credit: Especial / 24 HQR

Carlos Cauich Witzil, delegado de Punta Allen, ha expresado su profunda preocupación por la proximidad del huracán Beryl, que según las previsiones del Gobierno del estado, podría impactar en la comunidad la madrugada del viernes.

En preparación para el huracán, los habitantes de Punta Allen están subiendo sus embarcaciones y colocándolas en lugares estratégicos para minimizar daños. "Todos los pescadores ya han asegurado sus lanchas", comentó Cauich Witzil.

Toman medidas ante el huracán

En la localidad, hay alrededor de 250 a 300 lanchas, principalmente utilizadas para el turismo y la pesca de langosta.

La comunidad tulumnense que alberga a aproximadamente mil 200 personas, está tomando medidas preventivas mientras esperan las directrices de Protección Civil.

El delegado explicó que, en caso de una alerta roja, una parte de la comunidad será evacuada mientras que habrá quien se quedará para proteger sus pertenencias y prevenir robos. "Tenemos un refugio disponible para aquellos que decidan quedarse", indicó. 

La principal preocupación de Cauich Witzil es la falta de apoyo y recursos para enfrentar la emergencia. "Nos sentimos solos en Punta Allen. No hay una Ley que nos apoye, ni un sistema de protección civil efectivo. Llevamos 60 años viviendo aquí y no hemos visto mucho apoyo", señaló. 

Distantes

Además, mencionó que el camino hacia la comunidad, cuyo verdadero nombre es Colonia de Pescadores Licenciado Javier Rojo Gómez está en malas condiciones, lo que complica aún más la situación.

"Ayer tuve que sacar a mi mamá por el mal estado del camino. Se me ponchó una llanta, pero gracias a una camioneta grande, pudimos llegar a Tulum", relató.

El generador de energía eléctrica que alimenta a la población presenta una alarma por sobrecarga en estos días, por lo que desde las redes sociales oficiales de la Delegación llamaron a cuidar su consumo de luz.

Oleaje alto

“Se les notifica que si sigue presente esta alarma. No se encenderá la luz por riesgo a que se descomponga por completo”, se puede leer en la publicación del 1 de julio.

El huracán Beryl, actualmente de categoría 4, se espera que impacte la costa como un huracán de categoría 1, con vientos de 120 a 150 km/h y un oleaje de cuatro a seis metros de altura.

Se pronostican lluvias torrenciales de 150 a 250 mm, rachas de viento de 110 a 130 km/h y posibles trombas marinas para el jueves y viernes.

Las lluvias acumuladas podrían alcanzar entre 150 y 200 milímetros desde el 2 de julio hasta el 7 de julio, afectando principalmente el sur del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *