El muelle flotante de madera de alrededor de 20 metros que han colocado justo en el abrigo de la Laguna Nichupté para llevar a resguardo las embarcaciones mayores de 40 pies al manglar está tapando el paso para maniobrar a las demás embarcaciones.
Así lo denunció Ismael González, Secretario de la cooperativa de servicios turísticos Operadora del Caribe.
TE PUEDE INTERESAR: Lancheros exigen a ICA saldar adeudo por obras para Puente Nichupté
Complicaciones por muelle
“Es la primera vez que sucede eso porque ya no es como un refugio ahora hay que dar toda una vuelta, maniobrar y buscar ahora por dónde ponernos en algún lugar seguro”, dijo.
“Ya no es como una isleta en la que se quedaban todas las embarcaciones de los privados, las marinas, las cooperativas”, indicó.
Dio a conocer que no se sabe quién hizo el muelle, si es una marina o dueños de casas particulares de la zona, lo cierto es que obstruye el tránsito de las embarcaciones grandes.
Además agregó que “no es justo que bloqueen el paso, deben pensar en los demás que necesitamos pasar porque año con año todas las embarcaciones se refugian ahí en tiempo de contingencia”.
“Y la parte profunda donde pueden pasar las mayores lo tienen fragmentado y causa una desesperación”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Sedena se desmarca de pago a transportistas del Tren Maya
Permisos
“Tengo conocimiento que para la colocación de un muelle les otorgan un permiso y una cierta distancia que pueden ocupar”, dijo.
“Pero no tienen que cerrar la laguna, llevamos utilizando esa ruta desde hace 30 o 35 años y nunca había pasado y ningún Gobierno anterior lo había permitido”, comentó.
Esta situación implica un riesgo ya que que al pasar la embarcación por la zona baja se puede dañar el motor.
Finalmente exhortó a tener un poco de conciencia ya que en estos tiempos todos tienen que cuidar sus cosas, sobre todo en una parte de la laguna que es de protección para las embarcaciones.