Debido a la temporada de lluvias y huracanes las solicitudes de poda o tala de árboles se ha incrementado en 30% respecto al resto del año, informó Tania Fernández Moreno, directora general de Ecología de Benito Juárez.
“Hemos tenido un incremento, pues empiezan estas solicitudes con los vientos más fuertes y constantes”, dijo.
“Y se necesita dar el seguimiento de poda, por lo que es importante que ingresen sus trámites para darle autorización”, comentó Fernández Moreno.
Agregó que en estos momentos se le está dando prioridad a las solicitudes de desbroza de la vegetación ya seca.
La funcionaria del municipio de Benito Juárez explicó que las labores de seguimiento a las solicitudes o trámites de poda o tala de árboles se intensificaron.
TE PUEDE INTERESAR: Se interrumpe en Benito Juárez la recolección de basura
Trámites para cortar árboles
También dijo que este fue desde hace dos semanas justamente para prevenir percances que pudieran afectar a la ciudadanía.
La cantidad de trámites para cortar árboles es similar tanto en la zona centro, zona sur y norte de la ciudad, debido a que hay muchas áreas verdes, en las cuales hay vegetación que ya está seca o dañada.
Aclaró que a pesar de que un árbol esté en un predio privado es necesario solicitar un permiso para intervenirlo, ya que la Dirección de Ecología-.
Dijo que es por medio de los especialistas acuden a verificar si la especie podría dañar con sus raíces la estructura de las viviendas.
En dicho caso se permite la tala del árbol, sin embargo, si no hay daños a la estructura o afectaciones a vecinos, se les otorga el permiso de poda.
“Ya que es prioridad de la Dirección de Ecología preservar las especies endémicas y no retirar un árbol sólo por retirar”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Huracán Beryl: categoría 3; todo el estado en Alerta Naranja
Los requisitos
Para conseguir el Permiso de derribo, poda, trasplante de arbolado, es necesario acudir a la Dirección de Ecología.
Además llevar una copia de la credencial del INE del dueño del predio o la persona autorizada para llevar el trámite.
Así como el comprobante de domicilio de donde se ubique el árbol, fotografías de evidencia de daños o crecimiento actual del árbol.
También copa, raíces y afectaciones evidentes y firmas de vecinos en caso de tratarse de un árbol en área común, banqueta pública, área verde pública, camellón público y parques públicos.
Una vez cumplido con estos requisitos que hayan sido verificados por la Dirección de Ecología se tiene que cubrir el pago del trámite que corresponde a 114 pesos.
Finalmente se pasar a la segunda etapa que es la de la visita de los especialistas para determinar si se otorga el permiso, dicho trámite tarda alrededor de 15 días.