Más de 200 turistas han sido desalojados de Mahahual debido a la amenaza del huracán Beryl, adelantando su partida de la Costa Maya, según informó Gerardo Pérez Zafra, representante de Coparmex en la comunidad. Los turistas comenzaron a salir ante el inminente peligro que representa el ciclón.
Pérez Zafra explicó que la comunidad espera que Beryl se desplace al norte de Felipe Carrillo Puerto para reducir los daños.
“Si baja al sur de Carrillo Puerto, nos veremos más complicados con los preparativos. Hemos empezado a retirar todo el mobiliario de la playa, a colocar triplay en las ventanas y ya retiramos la barrera que teníamos frente a la zona norte”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Huracán Beryl: categoría 3; todo el estado en Alerta Naranja
Medidas ante proximidad de Beryl
Ayer, dos cruceros, el Icon of Seas y el Harmony, llegaron sin actividades de playa programadas.
“No se vendieron tours de playa, aunque algunos turistas realizaron paseos en bicicleta y otras actividades”, indicó Pérez Zafra.
Además, la evacuación de los turistas hospedados se completó el miércoles, con las últimas salidas registradas en la mañana. “Muchos se están yendo hacia Chetumal y otras zonas del norte”, añadió.
Esta semana, la ocupación hotelera en Mahahual era del 40% en total en los 20 hoteles de la zona, y aproximadamente 200 personas han sido desalojados.
“Todos están haciendo checkout hoy debido a la alerta”, explicó el representante de Coparmex.
En cuanto a los rumores sobre la marea negativa, Pérez Zafra aclaró que no se ha observado ningún fenómeno de ese tipo. “Hoy tenemos un día precioso y no hay evidencia de marea negativa”, confirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Se interrumpe en Benito Juárez la recolección de basura
Otras evacuaciones
Desde el martes empezaron las evacuaciones, las primeras fueron en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en las localidades pesqueras de Isla María Elena y Punta Herrero, mientras que a partir de las tres de la tarde de este miércoles se evacuó a los habitantes de Punta Allen, en el municipio de Tulum y a los de Xcalak, en el municipio de Othón P. Blanco.
De igual forma, la tarde de ayer, la gobernadora Mara Lezama dio a conocer el plan de evacuación en las zonas más vulnerables de la entidad, el cual será progresivo y abarcará las siguientes poblaciones:
Holbox, en el caso de la isla del municipio de Lázaro Cárdenas, la evacuación iniciará a partir de este jueves a las 9:00 horas y concluirá a las 14:00 horas, con destino en Chiquilá; será a través de cruces gratuitos de las navieras para todo aquel que lo necesite.