as calles de Othón P. Blanco aún no se han secado por las lluvias de días pasados. Credit: Especial / 24 HQR

La mañana de ayer se llevó a cabo una sesión de la Junta de Coordinación con autoridades locales en Chetumal para enfrentar la inminente amenaza del huracán Beryl.

La reunión fue presidida por el general Ricardo Flores González, quien alertó a la población sobre los riesgos que traerán las próximas lluvias.

Zonas de vigilancia en Chetumal

Debido a la Onda Tropical 7, ubicada actualmente entre Honduras y Guatemala, las precipitaciones se esperan.

Los primeros efectos directos del huracán Beryl se sentirán hasta después de hoy a las 16:00 horas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dispuesto 120 refugios temporales, además de equipar hospitales con servicios esenciales: ocho con servicio quirúrgico, nueve para atención de mujeres embarazadas, ocho con rayos X, cinco con terapia intensiva, tres bancos de sangre y kits de urgencias epidemiológicas y desastres.

Tres rutas de evacuación principales han sido establecidas: la carretera federal 302 entre Chetumal y Cancún, la 186 de Chetumal a Escárcega, y la 184 de Chetumal a Mérida.

Zonas de riesgo

En Chetumal, se han identificado 13 zonas de riesgo que incluyen Mártires Antorchistas, Fraccionamiento Caribe, Nuevo Progreso, Venustiano Carranza (conocida como Las Casitas).

Además la 16 de Septiembre, Payo Obispo, Los Flamingos, Las Américas, Arboledas, La Esperanza, Fidel Velázquez, Comité Proterritorio de Chetumal y Los Palomos.

El Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada ya ha instalado la primera cocina comunitaria y una tortilladora.

Asimismo, se han activado los planes DN-III-E y GN-A para brindar apoyo en caso de emergencia.

El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana han movilizado a dos mil 392 elementos, mientras que la Guardia Nacional cuenta con dos mil 501 efectivos en la región.

Se espera la llegada del avión C-130 “Hércules” con insumos de apoyo.

En el Centro Estratégico de Apoyo de la Sedena en el Estado de México, hay mil 334 elementos de la Fuerza de Apoyo para Caso de Desastre listos para ser desplegados.

Además, se han preparado al menos 15 mil despensas y 123 mil litros de agua, junto con cocinas comunitarias para atender a hasta seis mil personas diariamente.

Evacuaciones

Para mitigar los riesgos, se han ordenado evacuaciones en varias áreas del estado: en Felipe Carrillo Puerto, los habitantes de María Elena y Punta Herrero.

Además en Tulum, los residentes de Punta Allen; y en Othón P. Blanco, los pobladores de Banco Chinchorro y la zona costera entre Xcalak y Mahahual. En Holbox, la evacuación es voluntaria.

El monitoreo del huracán Beryl continúa de manera constante, con las autoridades en alerta máxima para asegurar la protección y el bienestar de los habitantes de Quintana Roo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *