Ante las afectaciones del huracán Beryl en Quintana Roo, y los efectos para la isla de Cozumel, dos campamentos tortugueros han iniciado el salvamento y resguardo de nidos de tortuga marina de la costa oriental.
Las medidas se adoptan principalmente en los que se encuentran en riesgo extremo y registrados por las brigadas.
Germán Yañez Mendoza, subdirector de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel, comentó que ya se han puesto en resguardo 31 nidos de tortuga.
TE PUEDE INTERESAR: Beryl impactaría Q. Roo con categoría 1: Protección Civil
Acciones en Cozumel
Aproximadamente tres mil 600 huevos de las dos especies, caguama (Caretta caretta) y verde (Chelonia mydas), dentro del campamento tortuguero San Martín.
Todos se han puesto en un sitio protegido, según dio conocer el funcionario municipal.
Precisó que esta es la cifra de los recolectados hasta la noche del martes 2.
Sin embargo, se estarán realizando acciones con personal voluntario certificado para retirar los huevos de los nidos ya registrados.
Además se suspenderán las acciones este jueves al mediodía a fin de evitar riesgos con la gente de las brigadas.
TE PUEDE INTERESAR: Puertos de Quintana Roo sin actividad hasta nuevo aviso
Evalúan los de mayor riesgo
Rafael Chacón Díaz, director del Centro de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, dijo que se está realizando la recoja de los huevos en los nidos registrados.
Sin embargo, están evaluando cuáles se encuentran en mayor riesgo.
Toda vez que no todos tienen la necesidad de ser retirados, posteriormente será dado a conocer el número final de huevos y nidos a rescatar y los que no tienen riesgo alguno.
Cabe mencionar que en ambos casos, una vez concluida la contingencia climática, se estarán verificando las zonas de campamentos tortugueros.
Esto con la finalidad de reconocer la magnitud de los daños y la facilidad de regresar los huevos protegidos para dar continuidad a su proceso de crecimiento y desarrollo./24 Horas
Para saber más
31 nidos de tortuga han sido puestos bajo resguardo.
2 campamentos de quelonios entraron en acción.