A pesar de la salida de 200 turistas de Cozumel en la noche del miércoles 3 y la mañana del jueves 4 de julio, más de 2400 turistas permanecen en los centros de hospedaje de la Asociación de Hoteles de Cozumel. Así lo informó Isela Valenzuela Jiménez, gerente de esta organización.
Turistas abandonan Cozumel de forma voluntaria
Los visitantes que abandonaron la isla lo hicieron por voluntad propia. Algunos fueron trasladados a otros hoteles en la placa continental pertenecientes a la misma cadena hotelera, mientras que otros lo hicieron por precaución ante la amenaza del huracán Beryl.
Los que siguen en la isla
Sin embargo, la mayoría de los turistas decidieron quedarse en Cozumel tras comprender las indicaciones de las autoridades locales sobre los efectos previstos del huracán Beryl. Se espera que la proximidad de Beryl provoque fuertes lluvias y vientos en la tarde-noche de este jueves y en la madrugada del viernes.
TE PUEDE INTERESAR: Cozumel, aislado: Suspenden cruces marítimos por Beryl
Protocolos de Seguridad
De los 17 hoteles afiliados a la Asociación de Hoteles de Cozumel, solo 8 cuentan con un autorefugio certificado por Protección Civil. No obstante, todos los hoteles tienen protocolos de protección para enfrentar la temporada de huracanes, garantizando la seguridad de los turistas que permanecen en la isla.
Posibilidad de evacuación
Isela Valenzuela explicó que cualquier evacuación dependerá de las autoridades municipales. En caso de ser necesario, el Centro de Convenciones podría abrirse para albergar a los excursionistas evacuados, aunque por el momento no se prevé la apertura de este espacio para refugio de turistas.
Llegada de nuevos turistas
Se espera un nuevo reporte por la tarde, una vez arribados todos los vuelos programados, tanto nacionales como internacionales. Se estima la llegada de más turistas, quienes serán puestos bajo resguardo en los hoteles donde se hospedarán.