El nivel de Alerta en el estado pasó rápidamente de Rojo, a Naranja y de Naranja a Amarillo, informó la gobernadora Mara Lezama, a través de sus redes sociales, tras el paso del huracán Beryl.
“¡Aviso! Quintanarroenses entramos en #AlertaNaranja ante el alejamiento del huracán Beryl de nuestras costas! Seguimos en fase de #PeligroAlto, el ciclón aún está cerca de nuestro territorio”, apuntó.
🟡⚠️ ¡Aviso! Quintanarroenses entramos en #AlertaAmarilla ante el alejamiento del huracán #Beryl de nuestras costas! Seguimos en fase de #PeligroModerado, el ciclón continúa alejándose de nuestro territorio 🚨🟡
— Mara Lezama (@MaraLezama) July 5, 2024
¡Todos los servicios de emergencia se encuentran activos! Si… pic.twitter.com/3zIeqdDrT8
Sin embargo, apenas unos minutos después informó lo siguiente:
“¡Aviso! Quintanarroenses entramos en #AlertaAmarilla ante el alejamiento del huracán #Beryl de nuestras costas! Seguimos en fase de #PeligroModerado, el ciclón continúa alejándose de nuestro territorio”,
“Si tu casa resultó afectada informa a las autoridades y regresa al refugio temporal. Suspende las actividades marítimas y costeras . Evita conducir por carreteras y autopistas. Cuida que los alimentos y el agua que consumes tú y tu familia estén limpios”, agregó.
Luego de varias horas, el huracán Beryl se alejó del estado para adentrarse en el de Yucatán, en donde las autoridades decretaron desde el jueves Alerta Roja.
Horas antes, la gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa, y la coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, anunciaron que los aeropuertos de Cancún, Tulum y Cozumel no registraron daños por el huracán Beryl.
TE PUEDE INTERESAR: ¡ÚLTIMA HORA! Huracán Beryl toca tierra en Tulum, con categoría 2
Primera evaluación por Beryl
Durante la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Mara Lezama dijo que hasta el momento el saldo en Tulum y el resto de la entidad es blanco.
Además dijo que era cuestión de minutos para que ella y todo su equipo pudieran salir del Centro de Mando para evaluar de primera mano el paso del meteoro.
Aunque fue reiterativa en afirmar que no se registraron daños mayores o incluso, pérdidas humanas.
También comentó que podrían haber algunos problemas en el suministro de luz y de agua potable, pero que se buscará resolver en tanto ella y sus colaboradores, así como otras autoridades salgan del Centro de Mando.
Actualmente hay un despliegue de 25 mil 611 elementos distribuidos en la Sedena, Marina, Guardia Nacional y la CFE.
Por su parte el jefe del Ejecutivo pidió tanto a la gobernadora como a la titular de Protección Civil federal, dar mayores detalles durante una conferencia programada para la tarde de hoy.
TE PUEDE INTERESAR: Beryl causa algunos daños en Tulum; Yucatán, se alista para recibirlo