La comunidad LGBT+ reclama más derechos.
El clima permitió que finalmente la marcha reprogramada para este mes se pudiera efectuar. Credit: Brisa Muñoz / 24 HQR

En Cancún, hay crímenes de odio, personas de la comunidad LGBT+ que están desaparecidas, asesinadas y sin medicación.

Así lo expresó Roberto Sodi, participante y miembro del Comité Organizador del desfile Pride Cancún 2024.

Además de que también hay obstáculos para el cambio de identidad, y esto tiene que cambiar.

Reclamos de la comunidad

“Hoy levantamos la voz rabiosa, porque merecemos existir, merecemos tener una vida digna, un trabajo digno sin miedo a ser discriminados por ser nosotros mismos”, dijo.

“Estamos en un momento de emergencia, los enemigos son muchos, son machos y están en todos lados”, señaló el organizador.

Agregó que no es posible que aún en estos tiempos a las personas de la diversidad se les impida mostrar su identidad en los trabajos.

También en las playas, en los parques, en las cárceles, en las escuelas e incluso en sus hogares.

Otra de las trabas que se les pone, comentó, es para contraer matrimonio cuando tienen una enfermedad de transmisión sexual.

Además de que también no hay ascensos en los trabajos para las personas de la diversidad.

“Hoy gritamos por los más de 30 feminicidios cometidos en el país, en lo que va del año y por los más de 20 crímenes de odio que hay en Quintana Roo”, sostuvo.

“Este no es un paraíso, México es un país inseguro para las disidencias, violento para las poblaciones trans, gritamos por aquellas personas a las que se les criminaliza por portar VIH”, dijo.

Agravios pendientes

También recordó que hace tres años en Cancún se cometió un homicidio en contra de un joven por ser gay y seropositivo.

Aseguró que existe un sistema patriarcal que utiliza mecanismos de impunidad y la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Población LGBT+ y lo mismo en los municipios.

También exigió acciones a favor de la comunidad de la que forma parte durante todo el año y no sólo en el mes de la diversidad.

Asimismo real inclusión en todos los sectores incluido el sector turístico y hotelero, por lo que celebró la marcha y eventos por el Pride Cancún 2024.

Pláticas con los colectivos

Ante esta situación el encargado de despacho de la Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del ayuntamiento de Benito Juárez, Edgar Mora Ucán, comentó que han platicado con los colectivos en una mesa de trabajo.

El objetivo es canalizar las problemáticas y los casos de agresión.

“De manera colaborativa se ha logrado trabajar con la Fiscalía de Atención a Víctimas cuando alguna persona de la diversidad nos ha solicitado alguna atención”, dijo.

Esto “vinculada con su orientación sexual o identidad de género esta misma ha sido prestada con mucho respeto por parte de la Dirección de Atención a Víctimas”, señaló.

El sábado se reunieron en Malecón Tajamar unas cuatro mil personas, la mayoría integrantes de la diversidad, para celebrar los 20 años de la primera marcha del orgullo en Cancún.

Finalmente la caravana partió rumbo al Parque de las Palapas, en donde hubo un mítin. El programa artístico se canceló.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *