Quintana Roo, ejemplo de protección civil

El huracán Beryl se alejó el viernes después del mediodía de Quintana Roo. Llegó con categoría 2 y sin embargo, los daños materiales fueron menores. Desde el huracán Wilma, en 2005, los quintanarroenses y su Gobierno aprendieron la lección: endurecer los reglamentos en materia de construcción; fortalecer la prevención con comunicación, mucha comunicación y preparar al estado en materia de salud, protección civil, evacuación y sobre todo, apelar a la civilidad de los habitantes de la entidad.

El jueves por la noche, poco antes de las 21 horas, en un recorrido de 24 horas por el centro de Cancún, se apreció que no había el tráfico habitual; los transeúntes habían desaparecido prácticamente de las calles del destino más poderoso a nivel turístico en el Caribe Mexicano. Todos habían atendido al llamado de la gobernadora, Mara Lezama Espinosa: Alerta Roja, todos a protegerse.

Hubo saldo blanco, como en anteriores huracanes, pero sobre todo, el estado acalló críticas de la necesidad del Fonden, con la actuación de una gobernadora que pinta para el Gabinete presidencial. ¿Será?

Pedro Joaquín Coldwell ve petrificación del PRI

Después de la derrota del 2 de junio, en lo que queda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se gesta una fuerte crítica hacia Alito Moreno, el actual dirigente nacional del tricolor. El campechano promovió el fin de semana una asamblea nacional, que causó el repudio de importantes figuras del priismo en el país.

Previo a esta asamblea, dirigentes nacionales, exgobernadores y referentes de este instituto político habían firmado un desplegado contra la intentona de Alito de reelegirse.

En una entrevista con una radiodifusora de alcance nacional, Joaquín Coldwell advirtió que Alito Moreno lleva a la petrificación al PRI. ¿Será?

Apuntes de la Marcha de la Diversidad Sexual

La rambla del Malecón Tajamar fue el punto de encuentro y de partida de la Marcha Pride LGBTQ+ que organizaron distintos grupos de la diversidad sexual.

No había rastro alguno del huracán Beryl en el lugar, pese a que habían pasado apenas poco más de 24 horas que el meteoro había dejado al estado, en su paso hacia el Golfo de México.

Una larga caravana se extendió desde la Av. Bonampak, a la altura de la Plaza de Toros, hasta la Av. Tulum, con unos cuatro mil participantes, según estimaciones conservadoras.

En el Parque de las Palapas, destino final del contingente, se dio el posicionamiento de diversos integrantes de la comunidad de la diversidad sexual acerca de diferentes demandas, como el fin de los acosos y agresiones, hasta la prohibición de las prácticas de conversión.

Si bien este evento para conmemorar los 20 años de la primera marcha en Cancún no superó la asistencia del año pasado, estimada en cinco mil participantes, cumplió su cometido: hacer visible a una comunidad que por años ha luchado por ser aceptada en este destino vacacional. ¿Será? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *