En Akumal se está haciendo el inventario de los huevos de tortuga que se perdieron por el impacto del huracán Beryl en Quintana Roo.
“Perdimos estacas y eso nos ha dificultado saber con exactitud cuántos nidos han sido afectados”, dijo Héctor Lizárraga Cubedo, director del Centro Ecológico de Akumal (CEA).
Además “que la marea ha estado muy alta y aún no baja; algunos de ellos sufrieron depredación por mapaches”.
TE PUEDE INTERESAR: Hoteleros, con déficit de personal tras la pandemia
Anidación en Akumal
El viernes por la madrugada el fenómeno meteorológico tocó tierra en Tulum a las 6:05 de la madrugada impactando a los nidos colocados por tortugas marinas en dicha zona.
La coordinadora del campamento tortuguero del CEA comentó que fueron 45 nidadas las afectadas de tortuga blanca y caguama de 200 que se tenían registradas.
El personal recorrió los cuatro kilómetros y los puntos donde llegan a anidar los quelonios en las playas de Bahía Media Luna, Bahía Akumal, Playa Tortuga y Akumal Sur.
“Cada sitio tiene sus particularidades y hay zonas que no permiten la reubicación”, dijo.
“Además que otro factor son las marcas de erosión en la franja costera, para poder realizar este conteo”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Regios se enamoran de Quintana Roo para vacacionar
El rescate
En los días siguientes se podrán visualizar los impactos de las mareas altas y se espera que se pueda rescatar el mayor porcentaje de huevos,
Esto mientras continúe la temporada de anidación de tortugas marinas en Akumal, donde en promedio cada año se registran un total de 700 nidos.
“Se tomaron todas las previsiones, aunque los campamentos del litoral central del estado son los más afectados”, apuntó.
TE PUEDE INTERESAR: Piden apoyo para compactar camino afectado por el huracán
Algunos rescatados
También dijo que “sobre todo los de Tulum, al pasar por esa zona el huracán, la mayoría se quedó en el sitio donde desovaron las tortugas”.
“Y los que estaban en corral sí fueron rescatados”, comentó Gisela Maldonado Saldaña, vicepresidenta del Grupo Tortuguero del Caribe.
Finalmente, en esta temporada de huracanes señaló que siempre hay cierto impacto, las especies de caguama y carey fueron las más perjudicadas, pero están dentro de los parámetros aceptables.