La presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que su futuro gobierno construirá tres nuevas líneas ferroviarias mediante un esquema de participación pública y privada, que requerirá una inversión de unos 26,630 millones de dólares.
Nuevas líneas ferroviarias
La principal obra será la que unirá la capital mexicana con Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Estados Unidos, con una longitud de 1,143 kilómetros.
Le seguirá una línea de Ciudad de México a Guadalajara, de 580 kilómetros.
Y en tercer lugar, se construirá una vía de 150 km que conectará el aeropuerto capitalino Felipe Ángeles con la ciudad de Pachuca, en el central estado de Hidalgo, detalló la próxima mandataria.
Objetivo: fortalecer la conectividad
“Lo vamos a hacer (…) es una decisión que hemos tomado”, dijo Sheinbaum en una rueda de prensa en la que subrayó que el objetivo es fortalecer la conectividad del país e impulsar “la generación de empleo vinculado con obra pública”.
Claudia Sheinbaum explicó que la construcción de las dos mayores rutas tomaría entre cuatro y cinco años.
Para ello, su equipo ya estudia los derechos de vía por donde correrán los trenes de pasajeros.
Serán compartidos con ferrocarriles de carga operados actualmente por concesionarios privados, dijo.
#EnVivo https://t.co/H591MBK9QE
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 10, 2024
TE PUEDE INTERESAR: ¡Verano de ensueño! Esperan superar récord de operaciones aéreas
Similar al Tren Maya
Indicó que espera tener concluido este análisis antes de asumir el mando el próximo 1 de octubre y abocarse de inmediato a los procesos de licitación entre empresas interesadas en las obras.
“La idea es que sea un esquema similar al Tren Maya donde participen ingenieros militares y empresas privadas”.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa.
Seguirá política de obras ferroviarias
El Tren Maya, cuya ruta rodea la península de Yucatán en el sureste de México, es una de las obras emblemáticas del saliente presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ello el anuncio de Sheinbaum confirma la continuidad de la política de construir grandes proyectos ferroviarios.
Los nuevos trenes estarán propulsados con energía eléctrica y su velocidad de crucero será de unos 160 km/h, al igual que el Tren Maya.
Sheinbaum anticipó además que “el objetivo es que los trenes se construyan en México“, país donde operan firmas fabricantes como CAF, CRRC, Alstom y Bombardier.