El cambio climático es un tema que sigue preocupando a expertos.
En la tercera reunión del proyecto, los académicos se reunieron en la Uqroo para generar conocimiento en torno a distintos temas. Credit: Especial / 24 HQR

En Chetumal se lleva a cabo la tercera capacitación del proyecto Climar, reuniendo a académicos de 15 universidades de Sudamérica y Europa. Este evento tiene como objetivo fortalecer la investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos sobre cambio climático y turismo sustentable en las instituciones de Educación Superior de América Latina, explicó Bonnie Campos Cámara, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) y coordinadora del proyecto Climar.

En esta reunión, que parte de las dos anteriores realizadas en Bogotá, Colombia y Cork, Irlanda, abordaron las problemáticas específicas que enfrenta Quintana Roo en la búsqueda de un turismo sustentable. Destacó la profesora de la Uqroo la falta de transparencia y la necesidad de aplicar las investigaciones realizadas en las instituciones académicas directamente en el campo de acción. 

Impactos del cambio climático

“Las investigaciones deben ser aplicadas en los territorios donde se llevan a cabo los procesos de turistificación”, comentó Campos Cámara, refiriéndose a la larga historia de desarrollo turístico en la región, que inició con Cancún en los años setenta del siglo pasado y que continúa expandiéndose.

La académica subrayó los impactos del cambio climático y otros problemas asociados con la turistificación, como el sargazo, la gentrificación y cuestiones de seguridad. “Tenemos que repensar el desarrollo turístico a partir de estos impactos y generar políticas que nos permitan atraer proyectos turísticos sanos y sostenibles”, afirmó. 

Beneficio a locales

“No sólo debemos pensar en el turismo que viene a disfrutar de nuestras costas, playas, y patrimonio cultural, sino también en cómo este turismo puede beneficiar a las comunidades locales”, señaló. Para ello, Climar busca capacitar a los participantes en habilidades de transferencia de conocimiento para promover un turismo más sano y sostenible, con un enfoque en la participación comunitaria.

El proyecto Climar, apoyado por la Unión Europea, está dirigido a países de América Latina como Colombia, Panamá, México y Argentina. “Nos invita a repensar y generar habilidades de transferencia de conocimiento para un turismo más sano, con la participación desde lo local”, explicó la doctora en Geografía. 

Valorizar el patrimonio

La profesora destacó la importancia de valorizar el patrimonio cultural y natural, y de crear cooperativas comunales que permitan a las comunidades rurales beneficiarse de la actividad turística. “No se trata sólo de mercantilizar el patrimonio, sino de darle un valor cultural que beneficie a la comunidad que lo está gestando”, agregó.

Con estas iniciativas, el proyecto Climar busca abordar los retos del cambio climático y la turistificación, además de promover un desarrollo turístico que sea sostenible y beneficioso para las comunidades locales de Quintana Roo y otras regiones de América Latina.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *