La presidenta municipal de Benito Juárez señaló que revisó la iniciativa.
La reforma promueve destinar fondos al desarrollo turístico y mantenimiento de zonas públicas, algo que en Cancún ya se hace, argumenta Peralta de la Peña. Credit: Esmaragdo Camaz

Asegura Ana Patricia Peralta de Peña, alcaldesa de Benito Juárez, que la iniciativa de reforma que aprobó el Congreso del estado de Quintana Roo la semana pasada por el tema de los recursos por el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) no es clara.

Además de que en el municipio que encabeza ya hay inversión y los porcentajes están definidos.

La iniciativa

La propuesta presentada la semana pasada en el Congreso del Estado de Quintana Roo, establece:

  • Que el 30% de los recursos que los municipios obtengan por el pago del DSA debe ser utilizado para el mantenimiento.
  • Además para la conservación de las zonas públicas y equipamiento urbano existentes.

Otro 30% deberá ser utilizado para promoción y fomento al turismo, lo cual incluye los proyectos para el desarrollo en las zonas que tengan potencial para el desarrollo turístico.

También la presidenta municipal de Benito Juárez señaló que revisó la iniciativa a pesar de que aún no había regresado a sus funciones.

Sin embargo, aseguró que tienen que hacer lo propio los diputados.

“Eso ya está sucediendo en el municipio de Benito Juárez, y ya hay un fideicomiso, ya hay porcentajes perfectamente bien establecidos", dijo.

"Y creo que más bien es necesario siempre, y eso es un consejo hacia los diputados, que se acerquen con los diferentes sectores a hacer los análisis”, explicó.

Mesas de trabajo

Peralta de la Peña agregó que en su momento cuando se decidió en Benito Juárez aumentar el derecho de saneamiento fue por medio de un consenso y mesas de trabajo.

“No habla de incremento la iniciativa, habla de porcentajes pero que no queda muy claro porque habla de un 30% para promoción", dijo.

"Y 30% para inversión en obras que ya estén hechas, y 30 más 30 son 60 y el restante dónde quedaría, entonces falta mucho análisis”, afirmó.

Derecho de saneamiento

La iniciativa que pretende establecer un capítulo a la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado fue presentada por la diputada Cinthya Millán Estrella.

Al presentarla argumentó que las reglas de operación no son claras y los municipios utilizan los recursos a conveniencia y no en los temas para los que se creó.

Cada año, se recaudan en Quintana Roo, más de 800 millones de pesos por el derecho de saneamiento.

De los cuales más del 41% provienen del municipio de Benito Juárez, esto con base a los argumentos de la diputada panista que promovió la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *