El expresidente Donald Trump fue blanco de un ataque.
Personal de seguridad auxilió de inmediato al expresidente Donald Trump. Credit: Rebecca Droke / AFP

El ex presidente estadounidense Donald Trump afirmó el domingo que "fue Dios" quien evitó su muerte en un intento de asesinato durante un mitin de campaña en Pensilvania el sábado, y llamó a los estadounidenses a unirse.

"Solo Dios impidió lo impensable", afirmó en redes sociales el ex mandatario y candidato republicano a las presidenciales.

Trump pide unidad

Al tiempo que pidió a sus compatriotas unirse para "impedir que la maldad gane".

El expresidente resultó herido en una oreja el sábado en un intento de asesinato durante un acto político antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

El republicano de 78 años fue sacado del escenario con el rostro ensangrentado después de un tiroteo en Butler, Pensilvania, en el norte del país.

El autor de los disparos y un transeúnte murieron y dos espectadores resultaron gravemente heridos.

Habla con Biden

El presidente demócrata, Joe Biden, que se enfrentará a Trump en unas elecciones muy polarizadas, afirmó que "no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia".

Ambos hablaron más tarde, según la Casa Blanca.

"En este momento, es más importante que nunca que permanezcamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, permaneciendo fuertes y determinados e impidiendo que la maldad gane", escribió Trump en su plataforma Truth Social el domingo por la mañana.

También confirmó que participará de la convención nacional republicana que comienza el lunes en Milwaukee, Wisconsin.

Líderes mundiales condenan los hechos

Numerosos líderes mundiales condenaron y expresaron su consternación por el intento de asesinato del expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, en un tiroteo durante un mitin el sábado en el estado de Pensilvania.

El expresidente resultó herido en la oreja, un asistente al evento murió y otros dos se encuentran en estado crítico. El tirador, que se encontraba fuera del recinto, fue abatido por el servicio secreto.

América

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó "inequívocamente este acto de violencia política", dijo su portavoz Stephane Dujarric.

El presidente argentino, Javier Milei, culpó a la "izquierda internacional" del intento de asesinato. "Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria", afirmó Milei en su cuenta de X.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también reprobó "lo sucedido. "La violencia es irracional e inhumana", declaró en la misma red social.

En la frontera norte de Estados Unidos, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que estaba "asqueado por el tiroteo al expresidente Trump" y subrayó que "la violencia política nunca es aceptable".

Europa

La presidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, se dijo "profundamente conmocionada por el tiroteo". "Deseo a Donald Trump una rápida recuperación", declaró Ursula von der Leyen.

Rusia condenó por su parte "cualquier manifestación de violencia en el marco de la lucha política", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al tiempo que denunció "numerosos intentos de eliminar al candidato Trump de la arena política".

En Francia el presidente Emmanuel Macron envió sus "deseos de una pronta recuperación" a Trump. "Es una tragedia para nuestras democracias", afirmó.

El Vaticano y otros

El Vaticano denunció este domingo el intento de asesinato de Trump. "La Santa Sede expresa su preocupación tras el episodio de violencia de anoche que hiere a las personas y a la democracia, causando sufrimiento y muerte", dijo en un comunicado.

El presidente chino, Xi Jinping, expresó "su compasión y simpatía" con Trump, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que él y su esposa Sara estaban "conmocionados por el aparente ataque" contra Trump. "Rezamos por su seguridad y su rápida recuperación", escribió en X.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, deseó que la "campaña electoral continúe en una atmósfera pacífica y sana, libre de manifestaciones de terrorismo, violencia u odio".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *