Con la ley se buscan sanciones más severas contra el maltrato animal.
Próximamente se subirá a votación en el Cabildo de BJ la posible multa a los propietarios que no registraron a sus mascotas en el Padrón. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

La siguiente semana, el regidor del ayuntamiento de Benito Juárez y presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Animal, Julio Méndez Paniagua, viajará a Chetumal para socializar con los diputados del Congreso del estado de Quintana Roo, la iniciativa de reforma de ley sobre el maltrato animal.

Dicha legislación la propuso desde el mes de diciembre de 2023 y hasta la fecha no han presentado en sesión, por lo que esta situación sigue sin tipificarse como delito y sólo se sanciona de manera administrativa. 

“Un servidor presentó en diciembre una iniciativa de decreto de reforma de ley al Código Penal del estado de Quintana Roo, en el Capítulo de Maltrato Animal”, dijo.

Modificación a la ley

“Es para que se tipificaran ciertas acciones y conductas que realiza el sujeto activo para que sean de tipo penal”, agregó.

“Hasta ahora los diputados no la han podido subir para sesionar y que sea votada”, comentó Méndez Paniagua.

La idea es que antes de que la actual administración municipal cambie de regidores de Cabildo se pueda modificar dicho artículo, comentó el funcionario.

De lograrse esto, ya los casos de maltrato podrán ser judicializados, con lo que podrían bajar los índices en este delito.

Agregó que recientemente con las lluvias que dejó el huracán Beryl aún al recorrer las calles se podía ver a mascotas en los techos de los domicilios, o en condiciones deplorables en espacios indignos.

Laguna en la ley

“De manera administrativa se puede sancionar, pero de manera penal no somos una autoridad competente”, dijo.

“Eso es en la Fiscalía, pero ahí hay una laguna en sus artículos referentes al maltrato animal, por lo que se busca la modificación”, explicó.

Lo que se busca es que se pueda fortalecer la misma Fiscalía y en consecuencia se pueda ejercer una acción penal.

Y esto tendrá como consecuencia que la gente piense varias veces antes de ponerle una mano encima a un animal o dejarlos en la azotea abandonados.

Padrón

“En la Dirección de Bienestar Animal ahorita o en el mismo Padrón ahí se puede hacer la denuncia de forma virtual y anónima”, apuntó.

“Pero volvemos a lo mismo, si fortalecemos nuestras leyes, porque esto es un reglamento municipal, la otra ya es una ley y como consecuencia es una acción penal”, dijo.

También agregó que “y no es lo mismo que te cobren mil pesos y si no me la quieres pagar se te inicie un proceso para embargar algún bien, a que te judicialicen y se logre una prisión justificada y que siga el proceso detenido”.

Comentó que espera sea en la siguiente Sesión de Cabildo que se pueda subir a votación la modificación al Reglamento de la Dirección de Bienestar Animal.

Esto respecto a la sanción a propietarios de mascotas que no hayan registrado a sus animales en el padrón municipal y acudan a recibir algún tipo de atención para sus compañeros del hogar.

La planificación

Recordó la importancia del Padrón Animal en cuestión presupuestal, ya que con base en él se solicitan las vacunas y se planean programas de atención para las mascotas del municipio.

Por lo que al haber un número bajo de registros, pero alto en mascotas existentes no se puede hacer una buena planeación.

“No era un tema recaudatorio, pero si la gente no quiere hacerse responsable y seguir los ordenamientos municipales, pues va a tener una sanción”, sentenció Méndez Paniagua.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *