En cuatro meses, el colectivo Madres Buscadoras de Isla Mujeres, Buscando a Fernanda Cayetana ha realizado casi 50 búsquedas independientes en las cuales han localizado a cinco personas con vida.
Así lo informó Deysi Blanco Chi, presidenta del movimiento, quien agregó que en ocasiones se suman a causas de otra índole como apoyo.
Además, aseguró que nunca han recibido dinero para desestabilizar al Gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: Defensa y siembra de maíz nativo, una difícil batalla en los campos de Q. Roo
Madres realizan 45 búsquedas
“Hasta ahora, he hecho más de 45 búsquedas desde hace cuatro meses que empecé con mi colectivo independiente”, dijo.
“Con aproximadamente 10 búsquedas por mes en promedio“, informó Blanco Chi, madre de Fernanda Cayetana, desaparecida desde el 21 de julio de 2023.
Como resultado de los rastreos realizados, las madres buscadoras han localizado a cinco mujeres con vida.
Y quedan aún nueve por localizar, sólo en Isla Mujeres, por lo que continúan con las investigaciones para futuras acciones.
Afirmó que las autoridades no hacen lo suficiente, por lo que el colectivo realiza sus trabajos sin apoyo.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los cierres viales en Cancún por obras de remodelación
Poco apoyo
Afirma que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo único que hace es emitir la Alerta Amber y posteriormente mantienen a los familiares en la ignorancia con respecto a los avances.
Reveló que las pesquisas que realiza el colectivo que encabeza es por cuenta propia, con familiares, amigos y conocidos.
El objetivo es crear redes de información que puedan ayudarlas a establecer posteriormente las rutas de búsqueda.
Blanco Chi comentó que la mayoría de las personas desaparecidas son adolescentes.
Aunque también hay adultos, pero también aclaró que no todas las desapariciones son forzadas, calculó que sólo el 10 por ciento, otras también huyen de casa, “por problemas”.
TE PUEDE INTERESAR: Clima: Prevén un día muy caluroso en Q. Roo y lluvias puntuales
Acusaciones
Sobre los comentarios de quienes las señalan de presuntamente recibir dinero de particulares, o personas de otros partidos políticos, para desestabilizar al Gobierno estatal y municipal y ocasionar caos mediante manifestaciones, afirmó contundentemente que no se prestan a estas situaciones.
“El colectivo es independiente, jamás le agarraría un peso ni al Gobierno ni a nadie, porque nuestros hijos no tienen precio”, dijo.
“Tampoco soy manipulada por nadie. Hay muchos rumores, pero de mi parte no hago trato con las Fiscalías, porque un hijo es lo más sagrado que tiene una madre y por eso he viajado con mis propios recursos para buscar a mi hija y a otras personas”, expresó.
En lo que respecta al apoyo que brindan a otras causas que no son desapariciones, comentó que se trata de amparar a la gente a la que las autoridades le dan la espalda o a cuyos casos les quiere dar carpetazo.
TE PUEDE INTERESAR: Cancún y Tulum se mantienen al frente en el boom inmobiliario
Colaboración
Es necesario que el Gobierno vea la unión de los ciudadanos para que se visibilicen, comentó.
“No es una causa de desaparición, sino que con tal de apoyar a otras víctimas, que desesperadas por no saber qué hacer, porque no los atiende la Fiscalía como tiene que ser, me buscan como colectivo”, dijo.
“Para que yo les pueda orientar, es la primera vez que mi colectivo apoya, y como ciudadanos debemos ayudarnos mutuamente”, agregó.
Finamente comentó que es “para que vea el Gobierno que no sólo son desaparecidos, sino que también ya hay feminicidios, injusticias, etcétera”.
Ojalá y ocurriera el milagro, y entre los que encuentren vivos estuviera mi niño, mi sobrino que hace 5 años nos secuestraron en Cancún 😔😔😔