El Servicio Secreto de Estados Unidos prometió este lunes cooperar con una revisión independiente sobre su mecanismo de seguridad después de que un hombre fuese capaz de abrir fuego contra el expresidente Donald Trump.
El magnate de 78 años resultó herido en un mitin en Pensilvania el sábado, en un ataque que conmocionó a un país muy polarizado a menos de cuatro meses para las elecciones de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR: Biden y Trump llaman a la unidad tras intento de asesinato del republicano
Apoya investigación en el caso Trump
“El Servicio Secreto trabaja con todas las agencias federales, estatales y locales involucradas en entender qué sucedió, cómo sucedió y cómo se puede evitar que un incidente así vuelva a ocurrir”, dijo la directora de la agencia, Kimberly Cheatle, en un comunicado.
“Entendemos la importancia de la revisión independiente anunciada ayer por el presidente (Joe) Biden y participaremos plenamente. También trabajaremos con los comités apropiados del Congreso en cualquier acción de supervisión”, añadió Cheatle.
Trump hablaba en un acto de campaña en Butler, Pensilvania, cuando se escucharon múltiples disparos.
El domingo, el Servicio Secreto afirmó estar “completamente preparado” para esa cumbre partidista.
Trump pidió el lunes que el Servicio Secreto proteja también al aspirante independiente Robert F. Kennedy “a la luz de lo que está sucediendo en el mundo hoy”.
“Dada la historia de la familia Kennedy, ¡obviamente esto es lo correcto!”, escribió Trump en su red Truth Social.
TE PUEDE INTERESAR: Sólo Dios impidió lo impensable: Trump sobre intento de asesinato
Autor de disparos era un joven solitario
Algunas de las personas que conocieron a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, el presunto autor del intento de asesinato de Donald Trump, lo describen como un joven “tranquilo” y “solitario”.
Francotiradores del Servicio Secreto mataron a Crooks el sábado después de que efectuara múltiples disparos durante un mitin en Butler, Pensilvania (noreste), desde un tejado cercano.
Las autoridades siguen recabando información sobre el joven, del que se han difundido pocos datos.