El cultivo
Distintas especies criollas se cultivan en milpas el estado, pero su elevado costo de producción inhibe la venta y se termina limitando al autoconsumo de los campesinos. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

Actualmente, la milpa y el huerto familiar son los principales métodos de cultivo en Quintana Roo, sobre todo dentro de las comunidades mayas, para producir sus alimentos. Mientras que la milpa es un espacio masculino de trabajo, en el huerto de traspatio prima lo femenino, pero al final del día se complementan y conforman un sistema alimentario de productos locales, dijo Alejandra Cazal Ferreira, profesora de tiempo completo del departamento de Desarrollo Humano en la Universidad del Caribe.

La académica, que lleva a cabo una investigación sobre este tipo de cultivos, comentó la importancia de apostar por este tipo de agricultura y apuntalar la soberanía alimentaria, por lo que resta impulsar a los campesinos y agricultores, consumir lo producido localmente y dejar un poco los productos de fuera que generan una huella de carbono considerable.

Importancia de la milpa

Las mujeres, explicó la experta, le dan vida al huerto con la siembra de plantas medicinales, los árboles frutales, así como la cría de gallinas y cerdos; en la milpa, tenemos un policultivo, además del maíz, se siembra la calabaza y el chile, entre otros productos que se cuidan mutuamente para evitar las plagas y enriquecer la tierra.

“Todos comemos maíz transgénico porque es con lo que hacen las tortillas que cada día están en nuestra mesa; las comunidades indígenas son las guardianas de nuestras semillas y hay una importante variedad de maíz local, entre esas razas destacan las amarillas, rojas, moradas, y el blanco”, comentó.

La Zona Maya, que comprende lugares como Leona Vicario en Puerto Morelos, los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, es donde más arraigada está la tradición, afirmó.

Protección y leyes claras

Lamentablemente el maíz transgénico es mucho más barato, pero sale caro porque provoca la muerte de especies criollas, propias del país, y que han evolucionado con el paso de las generaciones, por lo que hay que seguir protegiéndolo, insiste. 

Organizaciones ambientalistas como Greenpeace consideran que tanto asociaciones como ciudadanía deben unirse para lograr leyes claras, con sus respectivos reglamentos y políticas públicas que permitan acciones legales concretas así como sanciones.

Existen controversias en el T-Mec en cuanto a ese punto ya que en México el maíz es el principal alimento y tiene connotaciones culturales que son base de la identidad de millones de personas, y en Estados Unidos, en cambio, este cereal es una mercancía y un mero insumo para forraje, que sirve para elaborar productos ultraprocesados, y generar agrocombustibles.

En junio pasado más de 100 mil personas firmaron la carta colectiva en defensa de los maíces nativos, impulsada por la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, la Alianza por la Salud Alimentaria y la Demanda Colectiva Maíz.

La investigación científica, ya ha detectado contaminación genética de variedades nativas mexicanas con genes de las variedades modificadas e importadas desde Estados Unidos. Esto pone en riesgo, en primer lugar, la diversidad biocultural de México.

Visitas guiadas a la milpa

Reconociendo el panorama adverso y la importancia de difundir los conocimientos legados por sus ancestros, la milpa también ha ganado terreno en el turismo comunitario, y es una de las vivencias que se puede experimentar si se visita Xyaat Ecoturismo Comunitario Maya, en la comunidad de Señor en Felipe Carrillo Puerto.

Marcos Canté Canul, representante de la cooperativa, señaló que para ellos es rescatar y preservar las tradiciones y conocimientos la vivencia de la actividad K’oox Ich Kool que en español significa Vamos a la milpa, en la que los visitantes pueden aprender y disfrutar de todo lo que implica la milpa tradicional.

“Es una actividad tradicional y auténtica que mostramos a los visitantes, conocen de las diferentes semillas y frutos que se cosechan tradicionalmente, así como la variedad de cosechas de acuerdo con el mes del año”, describió.

Agua de lluvia

Además se cuenta con la experiencia en el poblado de Nuevo Durango, en Lázaro Cárdenas de la asociación de Huertos Orgánicos Chulub Chac, que significa en español Agua de lluvia, y que agrupa a seis familias del pueblo que se dedican al cultivo de hortalizas, tubérculos y árboles frutales de manera orgánica.

Quienes realizan estas visitas terminan por aprender acerca de las temporadas de cada producto de la tierra, sus usos gastronómicos y medicinales; además del empleo de fertilizantes y repelentes naturales para cuidar los cultivos que son cien por ciento orgánicos.

Lucha vs. transgénico

  • El Gobierno de México el 13 de febrero de 2023, publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el cual se prohíbe la importación, distribución, promoción y uso del maíz genéticamente modificado o sea el transgénico, así como del herbicida glifosato en la alimentación humana para la elaboración de masa y tortilla.
  • Anteriormente, en diciembre de 2020, ya se había publicado un decreto contra el maíz genéticamente modificado, el cual se debía eliminar de la alimentación a más tardar en enero de este año, pero el nuevo documento aclara que se puede seguir utilizando en alimentación de animales y procesos industriales para alimentación humana.
  • La Agencia Internacional de Investigación de Cáncer, ha alertado que el glifosato tiene efectos nocivos en la salud de los seres humanos, el medio ambiente y la diversidad biológica, y ha sido identificado como probable carcinogénico en humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *