El Cuerpo de Bomberos de Cancún ha atendido en lo que va de año cuatro intentos de suicidio, dijo Aquileo Cervantes Álvarez, director de los Bomberos en Benito Juárez.
Los hechos ocurrieron desde lugares altos como edificios, centros comerciales y el más reciente de ellos se dio el pasado sábado en la Región 510, el cual por fortuna no terminó en tragedia.
Se trata de un sujeto a cuyo rescate acudieron, el cual estuvo por más de cinco horas bajo los influjos del alcohol y alguna sustancia tóxica.
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Ahumada enfrenta a la justicia a su llegada a México
Manejo de crisis de suicidio
Además esta persona se encontraba en lo alto de una torre de telecomunicaciones y a causa del intenso Sol y al estar a punto de la deshidratación, decidió bajar.
Las autoridades presentes tardaron toda la mañana en poder convencer de bajar al hombre.
No contaron con una ambulancia para valoración ni con un experto de manejo de crisis, algo que cuestionaron los testigos que estuvieron atentos a la situación.
Los testigos le exigieron a las autoridades presentes una mejor capacitación.
En el lugar había además elementos de Protección Civil, Policía municipal y posteriormente arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, a pesar que los apagafuegos cuentan con un colchón inflable de rescate para momentos de salvar una vida no fue requerido en esta ocasión.
Si bien cuentan con este equipamiento desde mayo del año pasado, de ocho a 10 metros de ancho por cuatro de alto, al que las personas pueden saltar desde una altura de 12 pisos.
TE PUEDE INTERESAR: Turismo comunitario en Q. Roo: Potencial de ayuda a los más vulnerables
Platicas psicológicas
“Hay que tener en cuenta que no en todos los escenarios entra el colchón inflable dependiendo de la dificultad de la construcción”, dijo.
“Por eso lo que hacemos en estos casos es disuadir a las personas, nosotros recibimos pláticas psicológicas por parte de particulares”, agregó.
Además explicó que “si la persona que intenta el suicidio permite que subamos y lo ayudemos, lo hacemos, entramos en una negociación, y le colocamos un arnés o cuerda de seguridad para bajarlo si se cansaron o no pueden bajar”.
Por lo general, este tipo de casos de intento de suicidio se suscitan para llamar la atención por cualquier tipo de problemas personales que tengan o debido a que padecen de sus facultades mentales.
También agregó que rara vez se lanzan al vacío.
Por lo general piden apoyo a ciertas autoridades, se trabaja en conjunto con las tres órdenes de Gobierno para darle atención a este tipo de acciones, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los cierres viales en Cancún por obras de remodelación
La persuasión
Manejar estas situaciones es complejo, en la formación de los paramédicos de la Cruz Roja se les da una capacitación básica para poder manejar ese tipo de situaciones.
Aunque no sean expertos tratan de persuadirlos porque el tema tiene que ser canalizado por un especialista de salud mental, dijo Amílcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja, delegación Cancún.
Tras estas crisis existen factores predisponentes como la impulsividad y temperamento de afectividad negativa, dijo Ernesto Quiroz García ex director de la Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame) en Cancún.
Además actores perpetuanes como abandono, abuso, maltrato, consumo de sustancias, padecer una enfermedad mental, agregó Quiroz García.
Los detonantes pueden ser estar en crisis por divorcio, infidelidad, pérdida de empleo, ruptura amorosa, periodo de exámenes o algún padecimiento de dolor crónico.
También inciden los sociodemográficos como ser hombre, estar soltero, viudo o divorciado.
Además tener edad de entre los 16 a 29 años, o adulto mayor de los 60 años y tener depresión grave, consumir alcohol y no contar con redes de apoyo.