El Faro busca ayudar a las comunidades.
Actualmente el Faro tiene abierta una convocatoria para fortalecer a los agentes culturales comunitarios, la cual cierra el 4 de agosto. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

Para este año el Faro, ubicado en Villas Otoch Paraíso, uno de los focos rojos en incidencia delictiva, espera superar la meta de cinco mil personas atendidas, tanto en talleres como actividades culturales.

Además de los asistentes a eventos, luego de que su presupuesto aumentara de seis millones de pesos en 2023 a 28 millones de pesos, informó Sofía Ochoa Rodríguez, directora del recinto.

La funcionaria agregó que la mitad del recurso se utiliza para las actividades y la otra mitad para apoyos de equipo para el autoempleo.

Asistentes a el Faro

“El año pasado tuvimos más de 12 mil asistentes a eventos culturales y comunitarios y realizamos más de 142 actividades”, dijo.

“En lo que va de este año no tenemos cifras todavía, sino hasta fin de año”, agregó.

Sin embargo, “si no se está operando con el programa El Faro del Bienestar, se tiene un promedio de 600 a 800 atenciones por mes, con actividades principalmente como talleres”.

También comentó que el año pasado la meta fue más baja porque el presupuesto fue de seis millones de pesos.

Este año son 28 millones, los cuales se dividen en dos partidas, 14 para la operación y los 14 restantes para apoyos de equipamiento para autoempleo.

El autoempleo

“Es para entrega de herramientas que ayudan a las personas a autoemplearse, en este caso van a ser máquinas de coser”, dijo.

“Y se toma como apoyo pero se tiene que comprobar que han estado involucrados en el aprendizaje de este oficio”, agregó.

La directora de esta Fábrica de Artes y Oficios, detalló que están en funciones desde el mes de mayo de 2022.

Sin embargo, a partir de este año se comenzó a trabajar de manera distinta.

“Antes se operaba por medio de programas y ahora se creó una Dirección dentro de la Secretaría de Bienestar del estado de Quintana Roo, llevamos un programa, pero además estamos operando todo el año”, señaló.

Marco preventivo

Explicó que el programa de Faro se creó desde el marco preventivo con los componentes de cultura comunitaria y de paz, lo que genera una influencia positiva dentro de la comunidad, que genera confianza y acciones propositivas.

“Compartimos lenguaje de derechos humanos, damos información de otras cosas y es la manera en que nosotros contribuimos a la construcción de paz”, relató la directora del centro.

En otras actividades señaló que los cursos o talleres, han logrado el autoempleo de más del 40% de las personas que acuden.

Finalmente dijo que esto es de manera extraoficial, ya que no se tiene el registro de este dato, sin embargo los que más han funcionado, son corte de cabello, carpintería, y corte y confección.

Para saber más

28 mdp es el presupuesto de este año para el recinto.

142 actividades fueron realizadas durante el año previo.

40% de los asistentes a sus talleres terminan por autoemplearse.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *