Las prendas de vestir que deben utilizar los alumnos para presentarse a clases representan un gasto importante para los padres de familia, así como los demás útiles. Credit: Armando Herrera / 24HQR

Un gasto promedio de tres mil pesos tendrán que hacer los padres de familia que inscribirán a sus hijos a la secundaria y preparatoria para el siguiente ciclo escolar, el proceso de inscripción inició la semana pasada en el caso de las secundarias y en los bachilleratos inició ayer y concluye el 26 de julio.

En recorrido por escuelas de Cancún, 24 Horas Quintana Roo platicó con padres de familia quienes comentaron que este regreso a clases les genera bastantes gastos, e incluso han tenido que pedir prestado dinero o empeñar algunos artículos para poder hacer frente a lo que requieren sus hijos.

Inscripción para secundaria ya inició

En las escuelas secundarias técnicas, el proceso de inscripción inició el jueves de la semana pasada, y continuó hasta ayer, para entrar a una pausa por el receso escolar y retornar el 20 de agosto, día en el que aún podrán inscribir a alumnos de nuevo ingreso y también a los que pasaron de grado.

Para poder inscribir a los alumnos, es necesario pagar una cuota voluntaria, la cual en promedio es de entre 350 y 450 pesos, sin embargo, esta puede ser en especie, con una donación de pintura, artefactos de limpieza, entre otros artículos de uso en la escuela.

Los uniformes

Posteriormente se deben adquirir los uniformes escolares, los cuales tienen un costo promedio de 250 pesos por playera tipo polo con el logotipo de la escuela; 260 pesos la falda o pantalón; 250 pesos la playera deportiva y 300 pesos el pants deportivo.

Por lo general los padres de familia adquieren dos juegos de uniforme de diario y dos juegos de uniformes de deporte, por lo que tan solo en este rubro suman casi dos mil pesos, esto sin contar los zapatos adecuados y los tenis para deporte.

En lo que respecta a los útiles, se gasta en promedio 300 o 400 pesos en una mochila económica de calidad media; se requiere de una libreta por materia, es decir, un promedio de nueve, las cuales la más económica tiene un costo de 25 pesos; además de un juego de geometría cuyo costo ronda los 70 pesos.

Otros útiles

Un diccionario de español y un diccionario de inglés y español, plumas negra, roja y azul, lápiz, sacapuntas, entre estos un costo aproximado de 400 pesos, por lo que consideraron que el gasto es bastante elevado por un hijo, pero en el caso de dos o más, la cifra no hace más que aumentar.

Para las escuelas primarias, el caso es similar, sin embargo cada año, el Gobierno del estado proporciona un paquete de útiles escolares y uniformes, lo cual reduce los gastos en aproximadamente mil 500 pesos, lo cual representa un alivio para los tutores.

Además de esto, los padres que por primera vez enviarán a sus hijos a la secundaria, comentaron que también deben planificar bien los gastos pues en el caso de los que viajan en camión de transporte son al menos 20 pesos diarios, además de un promedio de 40 pesos para el desayuno, lo que hacen 60 por día, es decir 300 pesos por semana; 600 pesos a la quincena y mil 200 por mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *