Pleito con Vulcan, herencia del obradorismo

Más que un objetivo se ha vuelto un deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador cerrar el episodio legal de su Gobierno contra Vulcan Materials antes del 1 de octubre de este año. Se ve difícil que su administración concluya el litigio por el cual clausuró los terrenos de Sac-Tun, antes Calica.

Lo que busca el jefe del Ejecutivo federal es que se aplique una clausura definitiva, después de que fracasaron las propuestas de su Gobierno para que los propietarios de Sac-Tun convirtieran los predios explotados en un parque turístico.

En la Mañanera el Presidente estableció que ya no es posible que la empresa siga utilizando esa parte del territorio como banco de materiales, pero refirió que se va a ir un juicio, el cual, anticipó, va a ganar el Gobierno.

Vulcan Materials tiene una concesión para extraer material pétreo hasta el año 2037. En noviembre de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que las dos mil 400 hectáreas están en proceso de ser declaradas Área Natural Protegida. ¿Será?

Los muertos del Tren Maya

La Organización No Gubernamental (ONG) Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C. reveló mediante una investigación que al menos 48 personas fallecieron y 31 más resultaron lesionadas durante la construcción del Tren Maya.

La primera muerte se registró el 2 de febrero de 2021, en Palenque, Chiapas y la última, el 20 de febrero, en Felipe Carrillo Puerto.

Entre los motivos más frecuentes de muertes y lesiones por presuntos riesgos de trabajo de las personas trabajadoras en la construcción del Tren Maya están los atropellamientos; aplastamiento por maquinaria pesada; aplastamiento por vehículo de carga pesada; aplastamiento por material de construcción; caída desde estructuras; choques; golpes de calor; infartos y homicidio con arma de fuego durante la jornada.

El 13 de abril de 2022, se constituyó la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya S.A. de C.V., y desde entonces, ocurrieron 42 de las 48 muertes y 25 de las 31 lesiones de personas trabajadoras y esas son las que pudo investigar. ¿Serán todas?

Un corazón en el olvido

En la entrada de la Zona Hotelera se encuentra clausurado un proyecto para construir un parque entre manglares. Está justo frente al conjunto habitacional El Table y a un lado del Residencial la Vista, sobre la avenida Antonio Enríquez Savignac, detrás de la Plaza de Toros de Cancún.

Empezó a construirse poco después del paso del huracán Wilma en 2005 y para mediados del 2006 se podía apreciar la figura completa del corazón entre una zona de manglar que hasta ese momento estaba bien conservada.

El proyecto fue clausurado por violar leyes ambientales y por no contar con los permisos necesarios. El acceso a este lugar permanece cerrado y sólo es visible desde el aire con un dron o a través de Google Maps, en el que se puede apreciar un corazón gigante. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *