Los náuticos en Quintana Roo enfrentaron un primer semestre de 2024 con múltiples desafíos debido a 70 días de inactividad por el cierre de puertos.
A pesar de ser una cifra considerable, la cifra es menor en comparación con los 143 días registrados el año anterior, según Francisco Fernández Millán, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo.
Expectativas y preocupaciones
Fernández Millán expresó su esperanza de que los cierres adicionales no superen los 30 o 40 días este año, ya que de lo contrario se enfrentarían serias afectaciones.
“Hasta la fecha llevamos casi las mismas estadísticas que el año pasado”, comentó y subrayó la necesidad de condiciones más favorables para el sector.
Resiliencia de los náuticos
A pesar de los retos, Fernández Millán destacó la resiliencia de las empresas náuticas.
“Ninguno de los agremiados ha dado de baja sus embarcaciones, no hay empresas en venta. Afortunadamente, estamos aguantando y seguimos firmes”, afirmó.
Resaltó la importancia de la continuidad en la operación de las embarcaciones pues, a diferencia de otros sectores como el hotelero o comercial, la actividad marina no puede detenerse abruptamente sin riesgo de daños significativos.
TE PUEDE INTERESAR: Gastronomía, imán del turismo comunitario en Quintana Roo
Náuticos reportan alta demanda
Durante la temporada de verano, el sector náutico labora al 100% de su capacidad operativa, con una ocupación del 75%, con al esperanza de alcanzar el 95% en las próximas semanas.
Las actividades más populares incluyen excursiones a Isla Mujeres, Jungle Tours y vuelos en paracaídas, precisó Fernández Millán.
Innovación en arrecifes artificiales
Aparte, el líder de los náuticos mencionó los avances en el proyecto de hábitats fabricados, que implica el diseño y siembra de corales para ampliar la gama de arrecifes artificiales y permitir la recuperación de los naturales.
Este proyecto, que ya ha comenzado en el área de Punta Sam, espera expandirse hacia Punta Nizuc.
A pesar de estar a la espera de algunos permisos, ya cuentan con la aprobación ambiental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).