La batalla de la sobrerrepresentación
La guerra por la reforma judicial pasó de las urnas a los juzgados y los medios de comunicación con una narrativa en común: la mayoría calificada lograda el 2 de junio no es legal.
Esta narrativa tiene el objetivo de posicionar en la mente de los mexicanos que la Constitución no dice lo que dice textualmente y que debe interpretarse de tal forma que le quite la mayoría calificada a la 4T.
Si llega a imponerse la narrativa apoyada por el Poder Judicial, tendría un impacto muy perjudicial en los estados. En Quintana Roo, por ejemplo, la 4T tiene el 84 por ciento de la legislatura, con el 68 por ciento de los votos de los pasados comicios. Con la intención de declarar la sobrerrepresentación ilegal, la 4T perdería cuatro diputados y con ello, la mayoría calificada en el Congreso local.
La guerra está ahora en la narrativa; el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la defensa; y el Poder Judicial, la contraparte. Quien gane la opinión pública definirá si hay o no reforma judicial. ¿Será?
Fideicomiso para Zona Hotelera, en septiembre
El Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en el estado de Quintana Roo (Foatqroo) quedará conformado para mediados de septiembre.
En el Periódico Oficial del estado se publicó el acuerdo de la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, para que la Sefiplan realice los trámites para la firma del contrato de su constitución. Será esa dependencia encabezada por Eugenio Segura, la que lleve a cabo los trámites administrativos correspondientes para la formalización del contrato de Fideicomiso.
El Fideicomiso servirá para proveer y disponer del presupuesto anual necesario para dar mantenimiento a los servicios y la infraestructura urbana de la zona hotelera de Cancún y del proyecto Marina Cozumel, que fueron transferidos por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) del Gobierno federal de México al estado.
Se regirá por su contrato respectivo, reglas de operación y demás normatividad vigente y aplicable. ¿Será?
Inhabilitan a empresa por muerte de menor
La empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem) fue inhabilitada por dos años por la Secretaría de la Función Pública, por la muerte de la niña Aitana, quien falleció en un elevador al cual le había dado mantenimiento, en una clínica del IMSS, en Playa del Carmen.
El IMSS presentó una denuncia contra Sitravem, con quien tenía contrato en por lo menos 20 hospitales en diferentes puntos del país.
El miércoles 17 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación una circular de la Secretaría de la Función Pública, en la cual solicita a las empresas productivas del estado, Fiscalía General de la República y entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem).
La sanción entrará en vigor este jueves 18 de julio. ¿Será?