Construcción del Tren Maya.
A casi un mes de esa fecha límite, parece que los trabajos apenas están por encima del 60%. Credit: Especial.

El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), Carlos Ernesto Fierro Pacheco, declaró que la presión para concluir el Tren Maya en los tiempos estipulados por el Gobierno federal ha llevado a un incremento en los accidentes en esta megaobra.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se estima que el proyecto habrá consumido 511.2 mil millones de pesos para 2024 y se espera que esté concluido para finales de agosto de ese año.

Sin embargo, a casi un mes de esa fecha límite, parece que los trabajos apenas están por encima del 60%.

Falta de consideración hacia los Ingenieros Civiles

Fierro Pacheco destacó que la falta de consideración hacia los ingenieros civiles es un factor crítico en los problemas que enfrenta la construcción del Tren Maya.

Esto ha generado sobrecostos y retrasos en este proyecto que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, debió concluir el pasado 29 de febrero.

“Muchas veces los proyectos y las obras están sujetos a tiempos políticos. Desafortunadamente, esto no es exclusivo de este sexenio; es un problema histórico”, comentó Fierro Pacheco.

Subrayó la necesidad de una planeación adecuada y un consenso general sobre la viabilidad y necesidad de los proyectos antes de su ejecución.

Lecciones para el futuro

Fierro Pacheco hizo un llamado a utilizar las experiencias pasadas como lecciones para mejorar la planificación de futuros proyectos de infraestructura en México.

“Es una experiencia muy cara, pero debe servir para que como país empecemos a hacer los planes de un proyecto de forma adecuada”.

“Primero, ponerlo en consenso general, ver si el proyecto verdaderamente satisface las necesidades de la región y luego realizar todas las ingenierías y estudios correspondientes”.

Errores y fallas por la presión

La presión para acelerar el Tren Maya, que tiene como fecha fatal el próximo 31 de agosto, ha llevado a la ocurrencia de errores y fallas en la obra.

Fierro Pacheco señaló que la ingeniería civil se basa en una planificación y ejecución cuidadosas, y las órdenes de acelerar el trabajo han provocado que los ingenieros militares cometan errores repetidos.

“La presión que tienen de hacer rápido la obra causa problemas. La ingeniería civil requiere una planificación adecuada y, si es necesario, detenerse un poco en ciertos tramos para asegurar la calidad”, comentó.

Problemas de mantenimiento en el Tren Maya

Además, Fierro Pacheco mencionó la importancia del mantenimiento adecuado para evitar problemas futuros, como se ha registrado en errores de construcción en los tramos ya concluidos en Yucatán, producto de la falta de análisis de impacto ambiental.

“Vimos en la zona de Yucatán cierto desazolve de los cenotes en los rellenos. Fueron lluvias atípicas, pero hay que actuar”.

“El Tren Maya tiene un gran potencial, especialmente para la carga en Quintana Roo, que consume muchos productos de fuera”, dijo Fierro Pacheco.

Falta de acercamiento con el Gobierno

Sobre el acercamiento con el Presidente para abordar estas preocupaciones, el presidente de la FEMCIC mencionó que se ha expresado en la prensa nacional, pero no ha habido un acercamiento directo.

“El actual Presidente de la República no parece tener mucho cariño por los profesionistas mexicanos. Los ingenieros civiles pasan por filtros y exámenes rigurosos para asegurar su competencia”.

En cuanto a la futura administración de Claudia Sheinbaum, mencionó que algunos ingenieros ya se están acercando a ella.

Espera que haya nuevas ideas y un mejor reconocimiento del ejercicio de la profesión de ingeniería civil en México.

Posibles colapsos del Tren Maya

Finalmente, Fierro Pacheco advirtió sobre los posibles colapsos en el Tren Maya si no se solucionan las fallas actuales con el asesoramiento adecuado de ingenieros civiles capacitados.

“Esperemos que no haya colapsos. Si hay errores, deben asesorarse con ingenieros civiles capacitados y solventarlos antes de que ocurra algún problema grave”.

Tres accidentes graves en 2024

El pasado 8 de julio se registró el tercer accidente a lo largo del tramo 6 sur del Tren Maya. Este dejó a dos personas heridas, una de ellas de gravedad y la otra con lesiones menores.

El primer accidente de este año tuvo lugar el 8 de febrero, cuando una estructura de la vía corta Mérida se derrumbó, dejando a dos hombres lesionados.

El segundo ocurrió el 18 de junio, cuando una estructura cayó sobre una camioneta, hiriendo a varios trabajadores.

El más reciente involucró la caída de una estructura metálica que lesionó gravemente a uno de los obreros.

A pesar de estos incidentes, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) mantiene un hermetismo respecto a las condiciones de seguridad y las medidas tomadas para proteger a los trabajadores.

Hasta el momento, se desconoce si los trabajadores están asegurados, lo que ha generado preocupación entre el personal y sus familias.

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