El aeropuerto de Cancún volvió a la normalidad.
El aeropuerto de Cancún también se vio afectado el pasado viernes. Credit: Elizabeth Ruiz / AFP

El aeropuerto de Cancún retomó a la normalidad luego del reciente apagón informático global que paralizó aeropuertos, bancos y numerosos servicios en varios países.

Así lo dio a conocer a través de un video en sus redes sociales la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa.

El apagó afectó a 8.5 millones de computadoras con el sistema operativo Windows. Así lo informó Microsoft el sábado en su blog oficial.

Aeropuerto sin afectaciones

La gobernadora dijo que en torno a las afectaciones que se tuvieron en el aeropuerto internacional de Cancún, el Centro de Operaciones de Emergencias informó que todo volvió a la normalidad.

“Sin cancelaciones, sin demoras para que puedan disfrutar de sus vacaciones”, apuntó.

Además de que “dejar en claro que esto  se debió al problema con el sistema operativo de Microsoft, que ocasionó esta herramienta de ciberseguridad CrowdStrike”.

Dicha herramienta afectó vuelos “a nivel internacional”.

“Así que todo ha vuelto a la normalidad, disfruten de sus vacaciones”, agregó la gobernadora Mara Lezama quien realizó un video en vivo desde la terminal aérea.

Impacto de la actualización de CrowdStrike

Según Microsoft, la actualización del software de ciberseguridad CrowdStrike fue la causante del problema.

Esta actualización resultó ser incompatible con Windows, el sistema operativo más utilizado a nivel mundial.

Dispositivos Windows afectados

“Actualmente estimamos que la actualización afectó a 8.5 millones de dispositivos Windows, o menos del uno por ciento de todas las máquinas que operan con Windows”, declaró la empresa estadounidense.

Consecuencias del apagón

Aunque el porcentaje de computadoras afectadas fue pequeño, los impactos económicos y sociales fueron significativos. Microsoft señaló que esto se debe a que muchas empresas que gestionan servicios vitales utilizan CrowdStrike.

Debido a la falla del software, miles de vuelos fueron cancelados, y el funcionamiento de hospitales, dependencias estatales, fábricas y canales de televisión se vio interrumpido.

Apagón, fuera del alcance de Microsoft

David Weston, vicepresidente de Microsoft, indicó en el blog que el incidente “estaba fuera del alcance” de su compañía.

Sin embargo, detalló las medidas que tomaron para ayudar a las organizaciones afectadas, incluyendo el despliegue de cientos de ingenieros y expertos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *