La basquetbolista de las Indiana Fever ha logrado poner los ojos del mundo en el baloncesto femenil, con niveles de audiencia nunca antes registrados en la historia de la liga profesional WNBA, pero esto no ha sido del agrado de las demás jugadoras quienes incluso han declarado que la exestrella de Iowa no es nada del otro mundo.

Sin embargo, a pesar de las opiniones de las jugadoras de la WNBA, sobre todo de aquellas con más de tres años en la liga, los números de la novata de Indiana demuestran otra cosa y no solo en audiencia, venta de boletos, playeras y demás artículos, sino también en sus estadísticas como jugadora de primer año.

El pasado 6 de julio, Caitlin Clark realizó lo que ninguna jugadora novata había realizado hasta entonces: consiguió un triple doble. Es decir que consiguió en tres departamentos números de dos dígitos: 19 puntos, 13 asistencias y 12 rebotes; cifras simplemente impresionantes.

Pero esto no ha sido todo, la semana pasada, a pesar de que las Indiana Fever cayeron ante sus rivales, la exestrella de Iowa logró 26 puntos y nada más y nada menos que 19 asistencias, con lo que consiguió en este último departamento el récord de la WNBA, pero lo que más asombra es que lo realizó en su primera temporada.

Otro récord que consiguió la novata de Indiana fue el de la jugadora que más rápido ha alcanzado los 400 puntos y 200 asistencias, pues lo hizo en 26 juegos, cuando el récord estaba establecido en 33 partidos; el día que batió esa marca consiguió 29 puntos y 13 asistencias.

Para poner los números de Clark en un contexto comparable con las mejores mencionemos a Lisa Leslie, la jugadora de Los Ángeles Sparks que se retiró en 2009, es considerada como la número cinco de la historia de la WNBA y promedió 17.3 puntos por partido; mientras que Caitlin Clark en su primer año promedia 17.1 puntos por partidos y es la líder de asistencias con 8.2 por juego.

Ahora vayamos al efecto Caitlin Clark. De locales las Indiana Fever tienen una asistencia de 17 mil personas y cuando juegan de visita llegan casi a los 15 mil aficionados. ¿Pero esto es normal? Dimensionamos: cada que no juega Caitlin Clark, el promedio de asistencia en los demás partidos de la liga WNBA es de ocho mil personas.

En su debut, rompió el récord de asistencia televisiva en 20 años, pues los partidos en los que juega la francotiradora de las Indiana Fever promedian más de un millón de espectadores, rompiendo también el récord en todas las cadenas televisivas que antes de que llegara la estrella de Iowa promediaban 300 mil espectadores.

Las entradas ahora se venden más caras, los estadios están a reventar, e incluso algunos partidos en los que Indiana ha visitado a otros equipos de la WNBA han tenido que cambiar de estadio a uno con mayor capacidad, debido a la alta demanda por ver a Caitlin Clark.

Es la jugadora novata que ya tiene contrato con una marca de zapatillas deportivas, y a pesar de que su salario no es el más alto de la WNBA es a la única a la que se le da un porcentaje de las ventas de artículos promocionales y por publicidad.

Por estas razones la jugadora de las Indiana Fever, Caitlin Clark, está revolucionando el baloncesto femenil y ha logrado que el deporte ráfaga en esta rama vuelva a los primeros planos. Simplemente le regresó la espectacularidad a la cancha, simplemente “El efecto Caitlin Clark”.

Nos leemos el próximo lunes y no olvides echar… La Cascarita.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *