El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raciel López Salazar, reportó cambios en la institución desde que asumió el cargo hace más de un año.
Realizó una depuración que ha resultado en la baja de 258 servidores públicos y 515 rotaciones de personal con el fin de mejorar la integridad y eficiencia de la Fiscalía.
Saneando la FGE
“Estamos saneando la institución. Mi objetivo es dejar una Fiscalía más confiable, transparente y efectiva, no importa el tiempo que permanezca en el cargo”.
Así lo afirmó López Salazar, quien tiene un mandato hasta el 16 de julio de 2032.
Judicialización y supervisión
El fiscal también indicó que se ha judicializado a servidores que han incurrido en conductas indebidas.
Un ejemplo es el caso de un perito procesado por el uso ilegal de muestras a su cargo.
“Estamos monitoreando y supervisando la actuación de todos los integrantes de la Fiscalía, desde fiscales de distrito hasta peritos y policías”.
También, subrayó la importancia de la mejora continua en la FGE.
TE PUEDE INTERESAR: Urgen a integrar el Consejo de Energía de Quintana Roo
Lucha contra la criminalidad
En cuanto a la lucha contra la criminalidad en Quintana Roo, López Salazar informó sobre un progreso notable con más de 2,000 detenciones, de las cuales un 70% están vinculadas a delitos de alto impacto. D
estacó que, desde su toma de posesión el 17 de julio de 2023, la incidencia delictiva ha disminuido en un nueve por ciento, a pesar de haber recibido una Fiscalía desorganizada y con un rezago de más de 40 mil carpetas de investigación.
Desafíos y compromisos en la FGE
A pesar de los avances, López Salazar reconoció que aún enfrentan desafíos.
Entre estos, incluyó un considerable rezago de casos y alegaciones de corrupción en municipios como Puerto Morelos y Solidaridad.
Estos problemas están siendo abordados con una gestión más rigurosa y un enfoque renovado en la transparencia y la rendición de cuentas.