Los jóvenes se interesan menos por este servicio.
Cada año se deben realizar diversos esfuerzos para que nuevos reclutas se hagan acreedores al documento que es necesario para acceder a algunos cargos políticos. Credit: Especial

Cada año se ha visto una reducción gradual de los candidatos al Servicio Militar Nacional (SMN), una obligación para los hombres que llegan a la mayoría de edad y cuya realización ya es abierta para mujeres, pero de igual manera, está disminuyendo el número de jóvenes aspirantes.

De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional, el SMN es obligatorio por un mandato constitucional de conformidad al artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“De orden público para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como Soldados, Clases u Oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”, en edades de 18 a 39 años.

Menos solicitudes de jóvenes

Ociel González González, Secretario General del Ayuntamiento de Cozumel, dependencia por la cual se lleva a cabo el proceso de solicitud y trámite de este documento para los habitantes de la isla, explicó que el número de solicitudes ha ido en decremento cada año.

Además agregó que no supera los 160, aproximadamente, por parte de los jóvenes cozumeleños. 

“Actualmente tenemos unas 85 solicitudes llamadas precartillas, y corresponden por el momento sólo a hombres”, dijo.

“Mientras que el año pasado se tuvieron 147 al finalizar el periodo en 2023“, agregó.

“La convocatoria se abre transcurridas las dos primeras semanas de enero y finaliza a mediados de octubre”, explicó González González.

Respecto al desinterés por parte de la población juvenil en torno al SMN, explicó que puede ser en parte por la falta de información.

También el que no se conoce sobre su obligatoriedad para algunos trámites o trabajos, incluso cargos políticos y otros.

Sumando a ello las versiones de lo que se realiza en estas prácticas, presuntamente desagradables hacia los aspirantes.

Aprendizaje

Afirmó que se trata también de una experiencia y aprendizaje para fortalecer los valores, actitudes, conductas y mejorar la calidad de los ciudadanos.

Esto por tratarse de inculcar de cierta manera parte de la disciplina militar, aplicada en la población civil, pero también para compartir conocimientos.

Ante esta situación, han llevado incluso la convocatoria a preparatorias y escuelas de educación medio superior y superior para lograr atraer a más personas a realizar el SMN.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *