La convocatoria para registrarse en la plataforma Registro Estatal de Turismo (ReturQ) edición 2024, por parte de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo sigue teniendo una respuesta favorable.
Hasta junio pasado tenían más de mil 600 empresas con registro y más de 2,000 que ya lo habían solicitado, pero están en revisión.
Incluso están por encima del Registro Nacional de Turismo (RNT) que cuenta con mil 200 empresas en el estado, “ya lo hemos rebasado”, informó Bernardo Cueto Riestra, titular de la dependencia.
En la reforma que se hizo a la Ley estatal de Turismo a finales de febrero de 2024 se aprobaron nuevos montos de sanciones ante la falta de registro de empresas turísticas y se marcan 180 días para la publicación del reglamento de esta nueva Ley, lo que le ha dado la oportunidad a los prestadores de servicios, tales como hoteleros, plataformas de rentas vacacionales, agencias de viajes, y empresas turísticas complementarias como tiendas de artesanías, contar con un periodo de gracia para empadronarse.
TE PUEDE INTERESAR: Dmas prepara batalla legal contra proyecto en Punta Cancún
Penalidades a los no inscritos en ReturQ
El Gobierno ha sido flexible con esta medida hasta que no sea publicado el reglamento y que empiecen a aplicarse las multas correspondientes. Esta reforma establece penalidades de más de 100 mil pesos para quienes no estén inscritos en ReturQ; el objetivo es que todos aquellos que, de manera directa o indirecta, trabajen en la industria sin chimeneas estén registrados y se disminuyan fenómenos como el fraude en la venta de servicios.
Cueto Riestra comentó que “no se busca molestar a las empresas turísticas, sino coordinar esfuerzos para mejorar la calidad de los servicios en el Caribe Mexicano”.
TE PUEDE INTERESAR: Empresarios esperan lineamientos para invertir en el Foatqroo
Nuevo modelo
ReturQ forma parte del nuevo modelo de desarrollo turístico en la entidad y se contempla dentro del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 y en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
La plataforma estatal de servicios turísticos reúne un catálogo tanto de prestadores de servicios turísticos, que comprende a todas las personas físicas o morales que ofrezcan, administren proporcionen o contraten con el turista; así como los que tienen actividades relacionadas con el sector.
“La plataforma estatal tiene la finalidad de mejorar en la gestión de la actividad turística y ordenamiento para una creciente oferta, tiene en la mira ahora al sector náutico al que se les ha exigido que sea obligatorio y hay que cumplir”, dijo Francisco Fernández Millar, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.
El catálogo público oficial de los prestadores de servicios turísticos del Caribe Mexicano busca brindar mayor certeza, confianza y seguridad a los turistas y visitantes, por lo que “me comentaron que el ReturQ es para hacer el censo, aunque le falta a la plataforma pedirle ciertos candados al sector náutico como solicitar los permisos a Capitanía de Puerto que nos da la seguridad de que no son embarcaciones piratas”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Tulum será sede de los Premios Mex Best a la hospitalidad y cocina
Empresas obligadas
Entre los giros comerciales que aplican, están las agencias de viajes mayoristas, minoristas y las online; restaurantes, bares, discotecas, cafeterías, clubs de playa, heladerías, cocinas económicas, food trucks, administradores de servicios turísticos, personas que se dedican a las rentas vacacionales, artesanos, balnearios, cenotes y parques acuáticos.
También se contemplan guías de turistas en general, así como guías especializados en alguna actividad o localidades específicas de carácter cultural, guardavidas, fotógrafos, videógrafos, expertos en actividades acuáticas y buceo, náuticos, operadoras turísticas.
Se consideran de igual manera boutiques, casas de cambio, casinos, hoteles, moteles, villas de cabañas, camping, empresas comunitarias como las de turismo rural, de aventura o ecoturismo, expertos en actividades acuáticas y buceo, farmacia y estudios de tatuaje, masajistas, licorerías y tabaquerías.
Es importante tener en cuenta que el trámite es obligatorio, gratuito, en línea y se debe renovar anualmente, en caso de inicio de operaciones, modificación en los datos registrados o conclusión de operaciones por parte de los prestadores de servicios turísticos, contarán con un plazo de 120 días naturales para notificarse o registrarse en la plataforma estatal. Los registros podrán realizarse hasta el 15 de diciembre de 2024.